Castilla y León

Castilla y León

Región

Javier Díaz: “Expobiomasa es una referencia porque es una feria de equipos”

22 septiembre, 2019 11:43

-Pregunta: Vuelve Expobiomasa dos años después de la última edición. ¿Qué peculiaridades tiene celebrar una feria como esta de manera bienal?

-Respuesta: Lo que hemos visto es que los expositores vienen con más medios, con más espacio, con más vendedores y con novedades. El cambio de celebrar Expobiomasa cada año a hacerlo cada dos era para dar tiempo a que los fabricantes trajeran más novedades una vez que el sector de la biomasa y la bioenergía maduró.

-P: ¿Qué novedades tiene esta edición de Expobiomasa?

-R: Hemos trabajado mucho sobre cómo mejorar la comunicación con los visitantes. El objetivo de la feria es que a los expositores les compense participar en la feria por poder cerrar operaciones comerciales. Por eso hemos mejorado mucho tanto la página web como la comunicación con los visitantes profesionales.

-P: ¿Qué convierte a Expobiomasa en una referencia para el sector?

-R: Tenemos expositores de 30 países, tanto de los tradicionales en este sector como Austria o Alemania, como de otros emergentes en la biomasa como Rumanía, China o Bulgaría. Hay otro aspecto importante y es que no somos una feria de catálogos, somos una feria de equipos, se pueden ver grandes o pequeños, hay que equipos de 30 toneladas y eso al visitante profesional le gusta mucho. Poder ver la máquina, tocar el producto, conocer de primera mano cómo funciona nos diferencia de otras ferias que tienen muchos catálogos y vídeos pero no hay productos. Otro de los aspectos que nos diferencia de otras ferias es que todos los equipos están en funcionamiento, tenemos un sistema de extracción de humos y se puede ver la estufa que te gusta en funcionamiento, eso es algo que gusta mucho.

-P: Otro aspecto importante en Expobiomasa son las visitas profesionales organizadas, ¿qué acogida están teniendo?

-R: La verdad es que muy buena, hay una gran demanda por conocer las instalaciones de biomasa. Se llenan todas las visitas que programamos y, en muchos casos, tenemos que duplicar los autobuses que ponemos. Vamos a conocer la instalación de la Universidad de Valladolid por ejemplo, que da calefacción y agua caliente a todo el Campus Miguel Delibes, además de las instalaciones deportivas de Río Esgueva y, desde el pasado año, estamos dando el 95 por ciento de las necesidades térmicas del Hospital Clínico. Eso ha sido un salto realmente importante, porque da una referencia de que la biomasa es capaz de solventar la necesidad energética de un edificio tan especial como un hospital.

-P: De toda la oferta que tendrá Expobiomasa, ¿qué destacaría?

-R: La feria siempre tiene un componente muy importante relacionado con el sector térmico. Vamos a tener a los fabricantes más importantes del mundo de estufas. Con equipos muy eficientes, con un trabajo realmente importante en relación con las emisiones, para que ahora estemos muy por debajo de los límites que marcar la Unión Europea.  Además también se ha mejorado mucho en el diseño de las estufas, que se han convertido en un mueble más.

-P: El país invitado en esta edición es Finlandia, ¿qué van a aportar a Expobiomasa?

-R: Hay una serie de países que han apostado de manera decidida por la biomasa, uno de ellos es Finlandia. Generan mucha biomasa porque tienen una masa forestal enorme y se han dado cuenta que la biomasa forestal funciona muy bien y han desarrollado a partir de ahí una industria de equipos que les ha convertido en líderes en aprovechamiento forestal.

-P: Hace dos años hablábamos de la ventaja que los países nórdicos llevaban a España en cuanto al aprovechamiento de la biomasa, ¿hemos reducido esa distancia?

-R: Desde luego, estamos creciendo a buen ritmo. Hay que diferenciar dos partes en el sector de la biomasa. Hay una parte que no va como debería de ir, que es la de la generación eléctrica. En 2012 el Gobierno de aquél momento se cepilló el desarrollo de la biomasa como del resto de energías renovables. Eso paralizó las primas que se daban a la generación eléctrica con renovables. Por eso pedimos al Ministerio que saque una subasta específica para biomasa, porque no tiene que ver la biomasa con el resto de renovables; de momento no se ha hecho aunque tenemos buenas intenciones por parte de la Secretaría de Estado de Energía.

En cambio en la biomasa térmica si se está cumpliendo el nivel de crecimiento que teníamos previsto. Está creciendo tanto en los hogares como en los edificios públicos, en instalaciones de distrito como las que se han instalado en Soria para 6.000 viviendas o también en Ponferrada. Todavía estamos lejos de las instalaciones que tienen en Dinamarca por ejemplo, donde dan calefacción a 2 millones de personas con la misma instalación. Pero poco a poco vamos demostrando que es viable, que consume un producto que es local, de la zona, que ayuda a fijar población en el medio rural. Además, la biomasa está al margen de los vaivenes geopolíticos que hacen que suba el precio del petróleo de un día para otro por ejemplo, este es un sector muy estable.

-P: ¿Qué haría falta para que ese crecimiento reciba un impulso?

-R: Facilitar la tramitación de estos proyectos, las trabas administrativas son grandes. Muchas veces planteamos en los Ayuntamientos la instalación de una red de calefacción enterrando tuberías y se ponen muchas pegas porque se tengan que abrir las calles, cuando se han abierto para otro tipo de servicios y saneamiento. También necesitamos que las administraciones nos presten atención apoyando el desarrollo de este consumo de producto nacional que ahorra mucho dinero a los consumidores y también la salida de divisas para comprar ese gas y ese petróleo a otros países.