Castilla y León

Castilla y León

Región

Nuevas voces para exigir la restitución de la Manutención en Atención Primaria

18 septiembre, 2019 14:30

El sindicato CGT Saysep de Soria ha puesto de manifiesto su “total rechazo” al sistema restituido de SACYL, en relación a la manutención en Atención Primaria y ha exigido volver al sistema de vales, tal y como se realizaba antes.

El nuevo sistema implantado por la Gerencia de Salud está constituido por la distribución de comida envasada por cada Centro de Salud para el personal que realiza guardias.

Sin embargo, según el sindicato, se trata de un catering refrigerado con alimentos precocinados que contienen aceite de palma, acidulantes, potenciadores del sabor y más sodio y azúcar del necesario.

Además, dichos alimentos deben ser conservados durante varios días, envasados en recipientes de plástico desechable y cocinados a miles de kilómetros de su lugar de consumo. De hecho, la CGT no ha descartado que incluso  se comprasen “directamente en una gran superficie” porque se trata de comida que se puede comprar “en un supermercado”.

Por este motivo, han alentado a la Gerencia Regional de Salud de la Junta a responder por lo que ellos consideran “un riesgo de salud para los trabajadores sanitarios innecesario e irresponsable” del mismo modo que se contribuye a aumentar las emisiones de dióxido de carbono por el transporte y con los residuos de plástico, que deterioran el medio ambiente.

Para el sindicato, este modelo económico impulsado por la Junta “es contraria” a la “fijación de población en los entornos rurales”. Por este motivo, han instado al Gobierno regional a que “no sigan haciendo negocio” con el dinero de la Sanidad Pública “ni con los derechos de los profesionales de la sanidad”.