Castilla y León

Castilla y León

Región

Bienvenido Mena dimite como director de Innovación y Formación del Profesorado

13 septiembre, 2019 13:27

El director de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Bienvenido Mena, ha presentado la renuncia a todos sus cargos en el Ejecutivo de Castilla y León, como ha confirmado este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El pasado martes, el Grupo Socialista pidió su cese en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de las Cortes tras acusarlo de haber "plagiado" un artículo de investigación en el año 2000 escrito dos años antes por dos investigadores sevillanos.

Para Igea, que ha subrayado el carácter "absolutamente voluntario" de esta renuncia que "le honra", la actuación de Mena supone una "diferencia" entre "quienes se ocupan de las necesidades de los ciudadanos y quienes llevan ocupados en revolver el cubo de la basura", tras lo que ha indicado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al del Senado, Manuel Cruz, que ahora "tienen un espejo en el que mirarse", en relación con acusaciones de plagio formuladas contra ellos.

El vicepresidente de la Junta y portavoz considera "urgente" que la oposición "deje de mantener" esta actitud, frente a un Gobierno que lleva "meses trabajando y aprobando propuestas.

Sobre el artículo de Mena, Igea ha recordado que se trata de un hecho "conocido hace más de 20 años" y que no ha sido negado por el afectado, por lo que se ha preguntado "hasta dónde y hasta qué año" va el PSOE a "meter la mano en el cubo de la basura". En este punto, ha citado a Hamlet cuando advirtió a Polonio: "Si tratásemos a cada uno según su merecimiento quién se libraría del azote".

Honestidad

Tras destacar la "honestidad" de Mena por su renuncia, ha advertido de que estos hechos "no han producido efecto alguno ni en sus ingresos ni en su carrera".

Igea ha defendido el nombramiento en su día de Bienvenido Mena, a pesar de que ya se conocía esta situación, porque "tenía experiencia" y su currículo mostraba que "era una persona adecuada". "¿Qué hacen los que no hacen lo que deben?", se ha preguntado también.

Además, considera que su renuncia puede conformar "quizás" lo "acertado" de dicha elección, al señalarlo como una "persona honesta" que renuncia, cosa que "los demás no hacen", por lo que ha abogado por preguntarse "qué hacen los que no hacen lo que deben". Dicho esto, ha aclarado que nadie en la Junta está diciendo que le hayan gustado los hechos.

"Un gran profesional"

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha destacado la "gran trayectoria" del hasta hoy director general de Innovación y Formación del Profesorado, Bienvenido Mena, y ha defendido que se trata de un "gran profesional", después de que haya presentado este jueves su dimisión por las acusaciones de plagio en artículos de investigación.

Lucas ha reconocido que fue ella quien le propuso ante el Consejo de Gobierno por "su gran trayectoria profesional que tiene y que la sigue teniendo" después de sus responsabilidades en Salamanca como director provincial de Educación y delegado territorial de la Junta.

"Sigo pensando que es un gran profesional", ha apostillado después de participar en la apertura oficial del nuevo curso académico 2019-2020 en la Universidad de Salamanca (USAL), que ha tenido lugar en el Paraninfo de la institución.