Castilla y León

Castilla y León

Región

Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos? V

9 septiembre, 2019 12:43

Tras disfrutar la pasada semana por las calles de Mayorga, NoticiasCyL se desplaza, dentro de su serial ‘Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos?, hasta Medina de Rioseco, una de las localidades más importantes de la provincia que cuenta en la actualidad con 4.715 habitantes.

Situada a unos 40 kilómetros de Valladolid se encuentra en el límite entre las comarcas naturales de Tierra de Campos y Montes Torozos, en la ribera del Río Sequillo. Rioseco aspira a convertirse, en un futuro, en cruce de caminos entre la A-60 (Valladolid-León) y la A-65 (Palencia-Benavente).

Con la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y BIC de Carácter Inmaterial y la Navidad, siendo declarada Ciudad Europea de la Navidad avalada por el Parlamento Europeo en el año 2018, como principales reclamos, la localidad guarda un rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

Nos damos una vuelta con el alcalde del municipio, David Esteban Rodríguez,  licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural y también Diputado Provincial responsable del Área de Servicios Sociales  e Igualdad de Oportunidades, para que nos dé muchos más detalles y nos desvele los secretos de un lugar único.

Medina de Rioseco, la Ciudad de los Almirantes

El primer asentamiento humano de Medina de Rioseco se remonta al Neolítico. Siempre ha sido un punto de comunicación para unir la meseta con zonas del Norte y un punto clave con acontecimientos históricos de importancia. En tiempo de romanos era un importante cruce de vías y con los visigodos, por la intensa actividad comercial, se la conocía como “Fórum Egurrorum” o Plaza de los Mercados. La expansión y repoblación que iniciaron los Reyes de León en Tierra de Campos durante el Siglo IX dio lugar al nacimiento de la actual ciudad que creció en importancia al estar enclavada en una encrucijada de caminos”, nos cuenta David Esteban.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la ciudad fue poblada por celtas, romanos y vacceos, aunque su momento de mayor esplendor coincide con el asentamiento de los Almirantes de Castilla en los siglos XV, XVI y XVII. El momento de mayor auge se da con el Almirantazgo de Castilla, desde finales del XV, cuando Alfonso Enríquez establece su sede en la entonces villa, hasta casi el XVIII. Los once miembros de la dinastía Enríquez que ejercieron el señorío de la villa marcaron su ganancia de importancia y son referencia de la memoria histórica de un enclave privilegiado.

“Desde hace unos años la ciudad se ha consolidado como un referente en la restauración y conservación del ingente patrimonio histórico-artístico que atesora y un lugar idóneo para disfrutar de historia, arte, naturaleza y ocio”, señala el primer edil que recuerda además la importancia de la Batalla del Moclín, del 14 de julio de 1808, librada en el municipio.

De entre los lugares a visitar destaca su casco histórico con la Rúa Mayor como emblema. Una calle porticada del siglo XVI y sus puertas pertenecientes a la antigua muralla que constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura terracampina.

La calle Mayor llena de gente. Fotografía: Ayuntamiento de Rioseco.

No en vano Medina de Rioseco es conocida como la Ciudad de las Cuatro Catedrales gracias a la Iglesia de Santa María, la de Santiago, San Francisco y Santa Cruz. En el interior de la última se encuentra el  Museo de la Semana Santa en el que podemos deleitarnos con una importante colección de grupos escultóricos de los siglos XV, XVI y XVII y otros más recientes junto a objetos simbólicos que acompañan a cada cofradía desde tiempos inmemoriales durante la Semana Santa.

Otra de las zonas de obligada visita es el Canal de Castilla. Una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en Castilla y León y fue construido para facilitar el transporte de trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados”, añade David Esteban.

El Canal de Castilla en Medina de Rioseco.

Una Semana Santa única

De entre los momentos especiales a lo largo del año destaca, sin lugar a dudas, la Semana Santa. Con más de 4.000 cofrades (de los 4.715 habitantes) fue declarada de Interés Turístico Internacional y BIC de Carácter Inmaterial. Medina de Rioseco consigue reunir, en su Semana de Pasión, a más de 10.000 vecinos y turistas que disfrutan de ese ambiente de culto y sentimiento.

“La Semana Santa de Rioseco atesora el fervor y el amor de todo un pueblo que vela y proclama como un rito la devoción heredada y transmitida de generación en generación. Los riosecanos procesionan los pasos a hombros por sus calles estrechas y empinadas en una experiencia única y emocionante para disfrutar con los cinco sentidos en un marco incomparable”, nos confiesa el alcalde.

Otro de los momentos más esperados es la Navidad. La localidad fue declarada Ciudad Europea de la Navidad, avalada por el Parlamento Europeo en el año 2018. Entre las actividades que se llevan a cabo y que más gustan, a los pequeños sobre todo, está la llegada en barco por el Canal de Castilla de sus Majestades de Oriente el 5 de enero.

El Carnaval con el reconocido Toro del Carnaval, el Cristo de las Aguas o las Fiestas del Patrón San Juan Bautista son otras de las citas a tener muy en cuenta junto al Verano Cultural y el Mercado Medieval que se celebra en el mes de agosto. En septiembre, las fiestas de la patrona también consiguen reunir a cientos de vecinos y curiosos con una tradicional romería que es otro punto de encuentro en el pueblo.

Los Reyes Magos llegan a Medina de Rioseco por el Canal de Castilla.

Una gastronomía para chuparse los dedos

Los productos de la huerta, de la matanza, de la caza y el afamado lechazo constituyen una oferta gastronómica de máxima calidad. La riqueza de Medina de Rioseco y de la Comarca de Tierra de Campos destaca por lo tradicional de su cocina que de generación en generación ha dado origen a una identidad propia”, asegura nuestro entrevistado.

El pan de candeal, los pichones o el queso de oveja son otros de los productos a destacar antes de llegar a los postres. Entre ellos ensalzamos el sabor de las “marinas”, hojaldres rellenos de una crema que los confiteros añaden a la hora de adquirirlas o las roquillas de palo.

Marinas. Fotografía: Ayuntamiento de Rioseco

Todo ello bañado con el mejor aceite. Y es que Rioseco cuenta con la primera almazara de la provincia, Pago de Valdecuevas, con un oro líquido que cuenta con premios internacionales vendido en muchos países. Estos olivos se encuentran en los pagos donde se libró la anteriormente citada Batalla de Moclín.

Un municipio más para chuparse los dedos y disfrutar de su patrimonio, cultura e historia, en la provincia de Valladolid.

-Caminando por la provincia de Valladolid | ¿En qué pueblo estamos? –

NÚMEROS ANTERIORES:

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/08/11/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-i/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/08/18/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-ii/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/08/25/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-iii/

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/09/01/caminando-por-la-provincia-de-valladolid-en-que-pueblo-estamos-iv/