Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca propone un fondo permanente de ayuda al campo de 50 millones

6 septiembre, 2019 02:32

Salamaq'19, la feria del sector primario de Salamanca ha echado a andar este jueves. Uno de los más madrugadores en presentarse en las instalaciones del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca ha sido el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Acompañado por numerosos cargos socialistas de la provincia salmantina, como Juan Luis Cepa, Fernando Pablos, José Luis Mateos, Fran Díaz o Carmen Ávila, entre otros, Tudanca ha criticado las posiciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería tras un año muy complicado para el campo.

“Con la consecución del nuevo Gobierno siguen activas las viejas políticas”, ha comenzado el líder socialista. “También con respecto al campo”. Tudanca ha recordado que Castilla y León es una comunidad que ha vivido en épocas de crisis de la potencia del sector primario y la industria agroalimentaria y, sin embargo, “lo que vemos es que la Consejería sigue empeñada en convertirse en una gestoría de fondos”. No debería ser solo eso para el socialista.

Tudanca incide en que CyL tiene que tener una política agraria propia, ya que este años los agricultores y ganaderos están pasando “enormes” dificultades. “Hemos tenido una sequía terrible, una vez más ha habido plaga de topillos, con un numero muy preocupante de casos de turalemia, entre otras circunstancias, sin que se haya hecho absolutamente nada. Les pilla el toro una y otra vez, sin que el sector vea una actitud proactiva en el Gobierno para solucionar sus problemas”.

Según los datos que ha ofrecido Luis Tudanca, una explotación ganadera media ha sufrido un incremento en costes en torno a 15.000 euros. “Y eso es un golpe demoledor”, ha valorado. Además, el socialista ha recordado que las pequeñas explotaciones son esenciales para fijar población. “Por tanto, queremos que la Junta reaccione, que haya un fondo permanente de ayuda al campo en situaciones de emergencia con al menos 50 millones de euros”, ha concluido.