Castilla y León

Castilla y León

Región

Javier Iglesias: “Salamaq es la feria de la excelencia del sector agropecuario”

6 septiembre, 2019 12:49

Si el encargado de inaugurar oficialmente Salamaq 2019 ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no podía faltar tampoco el discurso de apertura de Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, institución impulsora de esta cita que sobrepasa ya las tres décadas en su celebración. “La feria de excelencia del sector agropecuario que sitúa a Salamanca en el mapa como referente del sector primario”, tal y como la ha definido Javier Iglesias.

Una cita que “no deja de crecer y sorprender” y que ha evolucionado al ritmo de los profesionales del campo. Estos damos voz al sector primario, con la voluntad de sumar y de unir esfuerzos para hacerlo un sector atractivo, de relevancia y, sobre todo, rentable”, ha valorado Iglesias, que ha postulado este evento como marco ideal para estudiar los desafíos del futuro, como la despoblación, uno de los más importantes retos a los que se enfrenta la comunidad.

Del mismo modo, y aprovechando la presencia del secretario de Estado de Agricultura, a falta del ministro, ausente en menesteres relacionados con el Brexit, Iglesias ha hecho una alegato a favor de una posición firme en la negociación de la Política Agraria Común y ha “echado de menos” una declaración de intenciones “clara y rotunda” por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Es sencillo: menos PAC, más despoblación”.

Asimismo, ha hecho un repaso de otro importantes desafíos que afronta el campo la sequía. En este sentido, Iglesias ha instado a las instituciones a impulsar acciones encaminadas a facilitar la creación de nuevas empresas vinculadas a la industria agroalimentaria. Por último, el mandatario de La Salina se ha referido a la sanidad animal y a la importancia de flexibilizar las normas para conjugar rigurosidad sanitaria y rentabilidad en las explotaciones.