Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs no renuncian a las preguntas de control plenarias

5 septiembre, 2019 16:29

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, que sustentan a los partidos que conforman la Junta de Castilla y León, no renuncian a realizar preguntas de control en futuras sesiones plenarias aunque no lo harán en la primera, fijada para los días 10 y 11 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sólo se someterá a las preguntas de los portavoces del PSOE, Luis Tudanca, y de Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Unidas Podemos.

Así lo han asegurado tanto el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, como la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del primer pleno ordinario de la nueva legislatura.

"En este pleno en concreto no vamos a preguntar", ha manifestado en concreto Carlota Amigo que ha dejado abierta la posibilidad de hacer preguntas de control en un futuro si el Grupo Parlamentario Ciudadanos lo considera "necesario". "Justo en este primer pleno no lo vamos a llevar a cabo", ha sentenciado.

En el mismo sentido, Raúl de la Hoz ha asegurado que su grupo tampoco va a renunciar a la posibilidad de realizar preguntas de control al Ejecutivo autonómico en futuros plenos ordinarios.

De este modo y como se confirmó en la anterior reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portaves, Fernández Mañueco sólo tendrá que responder a Tudanca y a Fernández, frente a las cuatro preguntas a las que tuvo que hacer frente su antecesor, Juan Vicente Herrera, en el anterior mandato cuando el Parlamento estaba conformado por cinco grupos, frente a los cuatro que hay en la X Legislatura.

Según ha avanzado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, Tudanca preguntará a Fernández Mañueco por su análisis de la gestión en sus primeros meses de gobierno conjunto con Ciudadanos mientras que Pablo Fernández se interesará por "cuándo piensa empezar a trabajar" Fernández Mañueco a quien ha apodado "el avestruz" ya que, según ha criticado, desde su toma de posesión no ha hecho otra cosa que desaparecer y esconder la cabeza bajo tierra.

Fernández ha acusado al presidente de la Junta de haberse limitado a designar al vitoriano Javier Maroto senador por Castilla y León y a repartirse "cargos y sillones" con su socio de gobierno con el que ha "arrapiñado" puestos de confianza que, según ha afeado también, no han sido publicados en ningún sitio.

El portavoz del Grupo Mixto ha tirado de ironía para expresar su deseo de que Fernández Mañueco haya hecho caso este verano a sus recomendaciones y haya rellenado muchos 'cuadernillos Santillana' para que inicie el curso parlamentario preparado si bien ha reprochado que las dos únicas preguntas de control van a dejar un pleno "absolutamente descafeinado" y "acotarán y cercenarán" la democracia.

Por otro lado y según han adelantado los portavoces de los grupos, el orden del día del próximo pleno contempla dos PNL de los socialistas para instar a la Junta a presentar un proyecto de ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y del material curricular obligatorio y garantizar a través de los cambios normativos precisos la composición paritaria del Gobierno y en los nombramientos de altos cargos.

En el caso del PP, defenderá una PNL en pro de una posición de consenso para instar al Gobierno de la nación en funciones a abonar de forma inmediata a la Comunidad los 442 millones de euros que tiene "retenidos" en lo que De la Hoz ha considerado una "desfachatez y una tomadura de pelo" ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí ha anticipado 300 a Andalucía.

"Es una cifra bastante importante para poder afrontar el gasto social comprometido", ha recordado De la Hoz quien, tras acusar al Gobierno en funciones de obligar a las comunidades a acudir al déficit para paliar esa falta de recursos, ha reclamado por lo menos un crédito a tipo cero para abonar esas cantidades después a cargo de las entregas a cuenta pendientes. También ha instado al Gobierno a presentar los avances realizados en el diseño de la propuesta de modelo de financiación de las mismas.

De la Hoz ha pedido a Tudanca que sea capaz de "estar a la altura" en defensa de los intereses de Castilla y León.

Por su parte, la primera iniciativa de Ciudadanos en forma de PNL buscar promover e impulsar un pacto autonómico por la ciencia, aspecto incluido en los cien puntos consensuados con el PP, para que deje de ser "la hermanita pobre de la Comunidad" de modo que la I+D+i sea "una prioridad".

El primer pleno ordinario comenzará con la dación de Cuentas de la Diputación Permanente de la IX Legislatura y, tras las preguntas de control al Gobierno, continuará con el debate de sendas interpelaciones del Grupo Socialista en materia de asistencia sanitaria y de incendios forestales.

Fusión de municipios, los criterios de Educación para el nombramiento de los altos cargos, la situación de la sequía o las previsiones de la Junta para la implantación de unidades de radioterapia son algunos de los temas de las preguntas que realizarán los socialistas a los nuevos consejeros de PP y Ciudadanos que tendrán que contestar también sobre sus planes para restablecer las guardias nocturnas en Barruelo (Palencia) o sobre la supresión de las urgencias ambulatorias de los centros de salud San Agustín y Gamonal-Antigua.

La nueva reorganización farmacéutica, la valoración de la Junta del servicio de admisión y documentación clínica del Hospital Río Hortega de Valladolid y la prestación de servicios y la calidad del empleo de los profesionales en las Residencias Mixta y Asistida de Segovia cierran el cupo de preguntas que realizarán los socialistas en este pleno.

En el caso del Grupo Mixto, el viceportavoz, el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, preguntará a la Junta si va modificar el Estatuto de Autonomía para elegir la capital de la Comunidad, mientras que Jesús María García-Conde del Castillo, de VOX, se interesará por si la Junta implantará este curso un procedimiento de consentimiento expreso, previo, informado y particularizado que garantice el derechos que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones como se ha hecho en la Región de Murcia.

Finalmente, Pedro Pascual, de Por-Ávila, preguntará por el calendario que contempla la Consejería de Sanidad para la implantación de la radioterapia en Ávila.