Región

Blanco anuncia el mantenimiento de la cuantía de dependencia independientemente de la subida de la pensión mínima

3 septiembre, 2019 16:36

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado el inicio de la tramitación de una orden para que la cuantía de la dependencia se mantenga, independientemente de la subida anual de la pensión mínima.

Blanco ha recordado que, hasta el momento, la valoración de la dependencia y su cuantía va en función del importe de la pensión mínima, algo que "va a cambiar" de cara al futuro. "Queremos dejar claro que la dependencia será una cuestión y la pensión otra totalmente diferente", ha indicado.

La dirigente regional ha anunciado esta medida en la localidad zamorana de Camarzana de Tera, durante un encuentro con las asociaciones de jubilados de esta provincia. En este marco, Blanco ha querido exponer su objetivo de "potenciar las medidas para retrasar la dependencia".

En este sentido, la titular de Familia ha aludido a la estrategia a cinco años para conseguir tal fin y que consta de 2.000 millones de euros, a razón de 400 millones al año. "Queremos prevenir la dependencia y desarrollar políticas de envejecimiento activo", ha señalado.

Una estrategia en la que se enmarca, por ejemplo, un mayor impulso al Club de los 60. "Aunque la gente piensa que son solo viajes, en realidad aquí se incluyen muchas otras cuestiones como el programa de termalismo, la Universidad de la Experiencia o la convivencia intergeneracional", ha manifestado.

Además, Blanco ha asegurado que entre sus tareas "prioritarias" se encuentra formar a los mayores en nuevas tecnologías. "Vamos a seguir apostando para que nuestros abuelos, que tanto nos han ayudado y lo siguen haciendo, vean recompensada su labor", ha afirmado.

'Club de los 60'

La marca  'Club de los 60' cuenta con más de 340.000 socios que pueden disfrutar de distintas iniciativas como una amplia propuesta de viajes. De hecho, tan solo este año se han ofertado 33.000 plazas para 34 destinos. Además, engloba otros programas de Termalismo o de Acercamiento Intergeneracional que incluye también los alojamientos compartidos entre mayores y jóvenes universitarios. Asimismo, dentro del 'Club de los 60' se incluye el Programa Interuniversitario de la Experiencia, en el que participaron el curso pasado, más de 5.200 alumnos en las 27 sedes existentes, 15 de ellas ubicadas en municipios que no son capitales de provincia.

Visita institucional a Zamora

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, además de participar en la XX Convivencia Provincial de Asociaciones de Jubilados de la Provincia de Zamora, ha mantenido hoy diversas reuniones de carácter institucional, con los máximos responsables del Ayuntamiento, la Diputación y la Delegación Territorial de la Junta.