Castilla y León

Castilla y León

Región

El Ayuntamiento estudiará la gratuidad del autobús cuando se cierre el centro

3 septiembre, 2019 17:54

La calidad del aire es ya una de las preocupaciones más importantes a nivel medioambiental y también para la salud de la ciudadanía. En los últimos años se ha convertido en un tema de debate y confrontación política en el Ayuntamiento de Valladolid. En ese punto se sitúa este martes una nueva moción del Partido Popular para "la elaboración consensuada de un nuevo plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire".

Antes de la intervención de los grupos han planteado su reflexión desde la Federación de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción. Por parte del PP, el concejal Borja García Carvajal ha defendido la adopción de medidas a medio y largo plazo y ha mostrado su rechazo a las restricciones a la circulación; "queremos mejorar la calidad del aire que todos respiramos, no sólo con medidas efectistas sino a medio plazo".

De los acuerdos de la moción, el que ha tenido más prosperidad en el debate ha sido el estudio de la gratuidad del autobús urbano cuando se produzcan cortes del tráfico en el centro. Aunque la moción del PP planteaba la incorporación de esta medida, el consenso ha llegado en "el estudio" de una acción que según ha puntualizado el alcalde, Óscar Puente, "cuesta 60.000 euros al día la gratuidad del transporte público". Actualmente, la gratuidad del autobús urbano ya está recogida en el plan de acción a partir del tercer día de corte a la circulación.

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha defendido la enmienda de sustitución planteada y que ha sido aprobada finalmente y ha cargado contra el PP, porque "cuando han podido incorporar sus propuestas al plan de acción contra la contaminación no han hecho nada, ni alegaciones ni propuestas".

"La alternativa a las molestias puntuales es prevenir, cambiar los hábitos de movilidad, ponerselo fácil a la gente que quiera moverse de manera más sostenible", ha apuntado Sánchez y ha recordado la Ley Antitabaco "como una medida que fue polémica y molesta pero nos acabamos adaptando".

García Carvajal ha afirmado que el último corte al tráfico en el centro, el pasado domingo, "generó un aluvión de críticas", a lo que el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha respondido con contundencia afirmando que "no hay ninguna queja registrada en el Ayuntamiento, no es que no haya habido un aluvión, es que no ha habido críticas".

Herrero ha recordado que el PP "tardó en aceptar el cambio climático" y ha incidido en que "la contaminación es una enfermedad para la ciudad, invisible pero que existe; a los enfermos a veces no les gusta los tratamientos que se les pone, pero esto no es una cuestión de comodidad sino de que se solucione".

https://www.noticiascyl.com/valladolid/local-valladolid/2019/09/03/el-pleno-del-ayuntamiento-de-valladolid-en-imagenes-9/