Castilla y León

Castilla y León

Región

Satse exige mejoras para las enfermeras de CyL al nuevo Gobierno regional

26 junio, 2019 17:38

El Sindicato de Enfermería Satse ha exigido mejoras laborales y retributivas para enfermeras y fisioterapeutas a los nuevos equipos que dirijan las áreas de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades los próximos cuatro años.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Satse recuerda que los nuevos equipos "deben fomentar una mayor presencia de las enfermeras en la gestión de la Sanidad y los servicios Sociales de la Comunidad" porque estos profesionales "cuentan con formación y competencias reconocidas para desempeñar cargos de responsabilidad en dicha gestión".

"Son Grado Universitario y acceden al Máster y Doctorado, por lo que no se entiende que no se les permita asumir la gestión sanitaria y sociosanitaria", ha subrayado el sindicato, el cual ha recordado que en otras regiones españolas "hay enfermeras al frente de la Consejería de Sanidad".

Asimismo, Satse ha pedido la equiparación salarial de las enfermeras de Castilla y León con la de las comunidades que están "muy por encima de ella en retribuciones".

También exige mejoras retributivas para los profesionales sanitarios que trabajan en Emergencias Sanitarias de esta Comunidad, de modo que sus retribuciones estén equiparadas a las del resto de profesionales de Sacyl y de Emergencias de las otras comunidades autónomas otros servicios de salud autonómicos, y sean acordes a la responsabilidad, profesionalidad, penosidad y dificultad técnica de su trabajo.

Por otro lado, ha reclamado la vuelta a la jornada de 35 horas de una forma efectiva para las enfermeras desde el primer minuto, ya que éstas cuentan con una jornada laboral "especialmente penosa" que incluye turnos y abarca las 24 horas del día los 365 días de año. "Empleados públicos como los de Enfermería, que trabajan a turnos, no tienen la posibilidad de flexibilizar el horario como sí pueden hacer el resto de empleados públicos y el incremento de jornada anual que se produjo en 2012 supuso una importante pérdida de días libres, en detrimento de la conciliación de la vida familiar y laboral", lamenta.

Según advierte, el incremento de jornada a 37,5 horas semanales ha supuesto en la práctica un incremento "desmesurado" de las acumulaciones de pacientes que corresponden al resto de compañeros enfermeros, con la "consecuente sobrecarga asistencial e incremento de los desplazamientos en el ámbito rural".

Satse ha pedido el incremento de las plantillas de enfermeras, dado que las ratios actuales de profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios "están muy por debajo de las necesarias para cubrir una asistencia sanitaria con calidad y garantías".

En este sentido, ha abogado por dar "transparencia y mayor agilidad" al funcionamiento de la bolsa de empleo de Enfermería de Sacyl para que sea realmente abierta y permanente y que de forma inmediata, las enfermeras puedan elegir en cada momento las áreas de Salud en que quieran estar disponibles para optar a un puesto de trabajo.

Satse ha instado a la Consejería de Sanidad a adoptar medidas concretas para la mejora de la planificación de las plantillas volantes de Enfermería en los hospitales, de modo que éstas estén asignadas por áreas de servicios hospitalarios y se consiga "una mayor calidad de la asistencia y seguridad del paciente y mayor estabilidad del personal enfermero".

Respecto a Servicios Sociales, el sindicato exige que se aumente el número de enfermeras en las residencias de mayores que cuentan también con pacientes derivados de hospitales a sus unidades de convalecencia, ya que hay centros que una sola enfermera atiende de noche a más de 200 pacientes y que se ponderen las noches de estos profesionales en su jornada laboral y se mejoren sus retribuciones.

Por último, ha recordado que la figura de la enfermera escolar en la Comunidad debe tener una regulación real que permita de verdad contar con estas profesionales en los centros escolares.