Castilla y León

Castilla y León

Región

De la Rosa comprometido con el Museo del Libro de Burgos

26 junio, 2019 17:48

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha planteado este miércoles la concesión de una aportación municipal anual de entre 20.000 y 25.000 euros para retener el Museo del Libro en Burgos, después de que su director, Juan José García, anunciase la semana pasada la intención de "deslocalizarlo" de Burgos y Castilla y León por falta de apoyos.

Daniel de la Rosa, quien se ha reunido con García durante algo más de media hora, ha destacado la necesidad de evitar que esta dotación museística abandone la capital burgalesa y ha puesto en valor desarrollado por el propio museo, así como por la editorial Siloé, propietaria del mismo, desde su apertura.

El alcalde ha planteado el establecimiento, desde 2020, de un convenio de colaboración con el museo que contemple una aportación económica a cambio de una serie de contraprestaciones, como la gratuidad en las entradas para determinados colectivos y la inclusión de la imagen de la ciudad en todas las ferias y actos de los que participe el museo a nivel.

Eso sí, Daniel de la Rosa ha dejado claro que esta colaboración deberá completarse con algún tipo de apoyo desde la Junta de Castilla y León, ya que, según ha dicho, esta es la "principal preocupación" de la Dirección del Museo del Libro en estos momentos.

De la Rosa ha abogado por un trato "justo, equitativo e igual" del Gobierno autonómico a esta dotación burgalesa, algo que considera "absolutamente necesario", y ha avanzado que trasladará esta cuestión a la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, para que este planteamiento se traslade al ámbito regional.

El director del Museo del Libro, Juan José García, ha agradecido públicamente la predisposición mostrada por el Ayuntamiento de Burgos y todos los grupos de la corporación actual, después del "abandono" al que se sometió la instalación por parte del Consistorio en la última legislatura.

Pese a ello, ha insistido en que esto es "absolutamente insuficiente" y ha remarcado la necesidad de la junta "corrija" su postura respecto al museo, que no se encuentra en ningún listado de dotaciones culturales al contemplarse por parte del Gobierno autonómico como una dotación comercial.

"Es importante que se corrija esa postura", ha aseverado.