Castilla y León

Castilla y León

Región

La Policía Nacional advierte sobre el timo del ‘tocomocho’ en Burgos

26 junio, 2019 16:05

La Policía Nacional ha advertido de que ha tenido conocimiento de dos timos del 'tocomocho' practicados en Burgos y ha alertado a la ciudadanía sobre este tipo de estafas, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En uno de los casos la denunciante, una mujer de avanzada edad, fue abordada en una zona céntrica y de transito por un hombre para preguntarla sobre la ubicación del edifico de Hacienda para posteriormente entrar en la conversación una mujer y derivar el diálogo por parte del hombre en el hecho de que poseía varios décimos de la ONCE.

La compinche del varón se acercó a un quiosco próximo para hacer ver a la víctima que los cupones estaban premiados. Así, el estafador le dijo a la víctima que como le estaban ayudando les iba a dar un décimo premiado a cada una y la mujer animó a la denunciante para que entre las dos dieran algo al hombre a cambio (dinero o joyas).

La víctima dijo que ella disponía de joyas, las recogió en su domicilio y se las entregó al varón, quien la esperaba en el interior de un coche. De igual manera la compinche entregó también un sobre con dinero y, a cambio, ambas recibieron un décimo supuestamente premiado.

Con la excusa de que el hombre tenía hambre, se acercaron con el vehículo a un comercio, donde la víctima se bajó para comprar un bocadillo, pero cuando regresó no encontró ni el coche ni las personas, tras lo que se percató de que había sido víctima de una estafa tras comprobar que el cupón no estaba premiado.

En el otro caso denunciado el modo de actuación es muy similar, si bien en esta ocasión la víctima se dirigió a su entidad bancaria y retiró 18.000 euros que entregó al estafador a cambio de un cupón, que no estaba premiado.

Timo "tradicional"

La Policía Nacional de Burgos ha alertado, sobre todo a las personas mayores, sobre este tipo de estafas en las que el 'modus operandi' siempre es el mismo.

Las mismas fuentes han recordado que el timo del tocomocho es una estafa "tradicional" que suele desarrollarse en lugares de tránsito donde una persona aborda a la víctima manifestando tener uno o varios billetes de lotería premiados y que por alguna causa no puede o no sabe cobrar.

El estafador ofrece a la víctima cambiarle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio o por joyas. Para dar mayor credibilidad a la estafa irrumpirá en escena un segundo estafador, también denominado "gancho", que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un falso listado de boletos premiados en un periódico, fingiendo acudir a un establecimiento que posee la información o realizando una llamada ficticia de comprobación.

El segundo estafador hace entrega al primero de una cantidad de dinero o joyas a cambio de décimos premiados, a veces fingiendo acudir a un banco para sacarlo, convenciendo a la víctima para que haga lo mismo.

Cuando la víctima realiza la extracción de dinero de un banco o acude a su domicilio a por sus joyas, y lo cambia por los falsos boletos premiados, es abandonada por los estafadores, percatándose de que ha sido víctima de un timo o estafa.