La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado un grupo criminal integrado por tres personas, en el marco de la operación 'Numato', por la comisión de distintos robos en viviendas habitadas de la provincia.

Durante el tiempo que ha durado la investigación se pudo determinar que los presuntos autores de los hechos constituían un grupo de ciudadanos de nacionalidad rumana establecidos en la madrileña localidad de Parla, desde donde se desplazaban a esta provincia y a otras con el único fin de acceder en viviendas y sustraer joyas y dinero.

Las investigaciones realizadas permitieron detectar a finales de la semana pasada cómo los componentes del grupo delictivo se encontraban en la provincia de Salamanca donde se suponía que podían cometer nuevas acciones delictivas, motivo por el cual se estableció un servicio de vigilancia permanente sobre los mismos.

Así, se procedió a la detención de los integrantes del grupo la noche del 21 al 22 de junio cuando salían de Salamanca en dirección hacia Madrid, siéndoles intervenidas en ese momento joyas y dinero que acababan de sustraer en una vivienda habitada de la localidad de Fresno-Alhándiga.

Los detenidos, todos de nacionalidad rumana, responden a las iniciales I.R, de 37 años; M.D, de 36, y de G.C.D, de 39. El grupo investigado es relacionado con la comisión de cinco robos con fuerza en las cosas en viviendas habitadas cometidos todos ellos en la provincia de Salamanca.

Con estas detenciones se da por finalizada la investigación encuadrada dentro de la denominada operación 'Numato', llevada a cabo por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca y que ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Salamanca.

Dos de los detenidos fueron puestos este lunes a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, que decretó prisión provisional para los mismos.