20190620 141235 52590

20190620 141235 52590

Región

Equip Auto 2019 intensificará el foco en las nuevas tecnologías

24 junio, 2019 14:36

El certamen parisino, Equip Auto 2019, que tendrá lugar del 15 al 19 de octubre en las instalaciones del recinto ferial Paris Expo Porte de Versailles, volverá a reunir una amplia oferta expositiva que cubrirá el mercado de la posventa de un prisma global, aunque poniendo especial atención en el taller y en las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del automóvil.

En un encuentro informal con algunos medios españoles, Posventa de Automoción (que junto a AutoRevista forma parte del jurado de los Grands Prix de la Innovación en la Industria de Automoción de la feria francesa) conversó con el director del certamen, Mario Fiems. El máximo responsable del evento detalló la estrategia de la feria para este año, su posicionamiento en el mercado y sus principales áreas expositivas.

Fiems señaló que la feria ha alcanzado su tope en cuanto a superficie expositiva: crecerá un 4%. La presencia española se mantendrá en línea con la edición anterior. La apuesta de SERNAUTO ha sido clave para mantener esta línea. Alrededor de 5.000 profesionales ya se han pre-registrado en apenas 10 días para visitar la feria.

Después de unas ediciones muy positivas como consecuencia de la mejora de la economía y del cambio de instalaciones al centro de París, Equip Auto se reinventa ahora para acercarse al mercado local y ofrecer oportunidades de negocio a las empresas de los países francófonos y del entorno más cercano, como España, Italia, Bélgica o Alemania. “Es inútil una visión global cuando existe una regionalización de los mercados. Tuvimos que reposicionar la feria para el taller francés y los distribuidores del sur de Europa”. El certamen también pondrá especial atención en el norte de África, concretamente en Argelia y Marruecos.

Equip Auto 2019 se interesará por los vehículos más modernos y por la electrónica aplicada al automóvil. Así, el mantenimiento de sistemas ADAS será un pilar de la feria, ya que como explica el director de la misma, “los talleres tendrán que adquirir nuevas competencias” para seguir funcionando. “En el parque hay pocos eléctricos puros pero sí muchos híbridos y los talleres tendrán que adaptarse muy rápidamente, sobre todo los independientes y los que pertenecen a las redes de distribuidores. No hablo de los talleres oficiales de los constructores, porque ellos se beneficiarán naturalmente de esto”.

El contenido temático de la feria también ha evolucionado de manera paralela al posicionamiento de la misma. Uno de los sectores que tendrá mayor protagonismo será el del vehículo usado. “Con la llegada de los vehículos híbridos existe un mercado de vehículos térmicos clásicos que se mantiene, y debemos empujar este mercado, así como promover la posibilidad para los talleres de desarrollar nuevas actividades”. Se trata de ofrecer herramientas para la diversificación a través de la venta de vehículos usados, pero haciendo su propio trabajo: “Primero los preparan, los mantienen y después los venden a sus clientes”, explica Fiems.

En esta apuesta por las nuevas tecnologías, el certamen no se olvidará de los combustibles alternativos y de la amplia oferta que actualmente tienen los conductores a su disposición. Se hablará de hibridación, de ayudas para el cambio de motorización, de biocombustibles… y por supuesto de la tecnología diésel más moderna. “Pondremos atención en cómo vamos a ayudar a los talleres a adaptarse”. La cita francesa hará un importante esfuerzo en formación para adelantar la realidad del taller 4.0, donde las tres dimensiones o la realidad virtual serán conceptos cotidianos.

Otra novedad será el vehículo pesado, que por primera vez contará con un recorrido tematizado para guiar a los visitantes interesados en este nicho de mercado. Para Fiems, “Autopromotec y Automechanika Frankfurt lo han hecho muy bien y no podemos quedarnos atrás”.