Región

BASF recibe un premio a su compromiso con la sostenibilidad

18 junio, 2019 14:35
BASF, el mayor proveedor químico de la industria de la automoción, recibió la medalla de premio Pierre Potier en la categoría de proceso respetuoso con el medio ambiente, para su línea de pintura en automóviles R-M eSense. El premio reconoce a las empresas químicas que innovan y tratan de esforzarse por mejorar sus productos, en un esfuerzo por preservar el medio ambiente, y así brindar soluciones al desafío de la transición ecológica. A la ceremonia asistió Agnès PannierRunacher, secretaria de Estado francesa del Ministro de Economía y Finanzas.

La innovación de la línea eSense se basa en el enfoque de balance de biomasa, desarrollado en colaboración con el organismo de certificación TÜV SÜD. Este enfoque implica el uso de recursos renovables para reducir la proporción de recursos de combustibles fósiles en la materia prima desde el inicio del proceso de fabricación del producto de pintura. La parte de la materia prima renovable utilizada se asigna luego a una selección de productos. Además, el uso de materias primas renovables, en este caso biogás o bio-nafta, significa que la línea eSense es parte de la economía. Desde 2018, la compañía ha transferido la certificación del nuevo estándar europeo REDcert2 para la empresa química.

Por otro lado, al permitir que los talleres de carrocería reduzcan significativamente los tiempos de secado del producto, durante el proceso de reparación, la línea eSense permite una reducción considerable en consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero. “El reto abordado por nuestros equipos consistía en proporcionar soluciones técnicas para los procesos de reparación de carrocerías que son tan eficaz como los sistemas estándar, mientras que al mismo tiempo mejora significativamente las actuaciones ambientales. Esta característica específica es prioritaria en pinturas para automóviles y convierte a la línea eSense en la solución sostenible para reparaciones de vehículos. Recibir este premio en el año en que R-M celebra su centenario es una experiencia fantástica", dijo Fabien Boschetti, director general de Europa Occidental de BASF.

En la práctica, si un taller de carrocería utiliza productos de la línea eSense para reparar el equivalente a 2.5 piezas de carrocería, ahorra 550g de CO2. Gracias a eSense, las tiendas ahora pueden usar productos que logran un resultado igual o incluso mejor que el estándar. Esta innovación también está totalmente en consonancia con el deseo del consumidor final de ser un motorista ecorresponsable, aseguran desde BASF.