Castilla y León

Castilla y León

Región

Partido Popular y Ciudadanos 'mastican' un acuerdo ya maduro de facto

12 junio, 2019 16:04

Carlos García Carbayo será el alcalde de Salamanca con el apoyo de Ciudadanos. Está por ver cómo se cerrará el acuerdo y cuándo se anunciará. Aún no lo han hecho. Este martes, eso sí, los equipos negociadores de ambos partidos se han visto las caras en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' con los programas y las políticas sobre la mesa, y la sensación de que el pescado está envuelto y listo para su distribución. Buenas sensaciones a la salida en ambas formaciones que estaban representadas por el propio Carbayo, Fernando Rodríguez y María Victoria Bermejo, en el bando popular, y Ana Suárez, Fernando Castaño y Juan José Sánchez, por Ciudadanos.

Tras el encuentro, comparecencia del bando naranja con Ana Suárez como portavoz. Con los límites muy claros. La líder de Ciudadanos explicó cuáles han sido los puntos del programa que han puesto sobre la mesa y sobre los que ha versado la negociación. A saber, tres. La despoblación, la integración de la ciudad y los impuestos. Nada sobre nombres y concejalías y poco sobre regeneración. Al menos, según Suárez, no han abordado cómo sienta en el seno de Ciudadanos la apertura de diligencias sobre la campaña de Mañueco en las primarias del PP autonómico.

Para Ciudadanos existe un grave problema en la ciudad relacionado con la despoblación y la fuga de talento joven. En este sentido, ha explicado Suárez, han exigido un cambio de políticas a los populares a la vista de los resultados que están obteniendo. “Es prioritario para nosotros que haya un fomento del empleo y se incentive la creación y atracción de empresas”, ha incidido. Además, Cs plantea un nuevo modelo de ciudad en el que todos los barrios se sientan integrados y exista una igualdad en condiciones y prestación de servicios. “Queremos incluir a todos los barrios en los planes existentes, el verde, el de movilidad y el de empleo”, ha enumerado. Por último, han exigido la congelación de impuestos como punto de partida y el compromiso de reducirlos en la medida de lo posible.

“Hay puntos en común y también puntos en discordancia que intentaremos trabajar en las próximas horas”, ha reconocido sobre las sensaciones generales tras la reunión. Tanto es así que Ciudadanos no se plantea iniciar contactos con el Partido Socialista de José Luis Mateos, que ya se ha quejado amargamente y ha tildado a los naranjas de "antidemocráticos" por hablar solo con el PP. “Utilizan esa palabra con mucha alegría, pero tienen derecho a decir lo que quieran”, ha despejado Suárez. Al fin y al cabo, “las indicaciones de la ejecutiva del partido señalan al PP como socio preferente, y solo si no es posible se abrirían nuevas vías de negociación”. No parece.

Como tampoco parece que el acuerdo pase porque Ana Suárez sea alcaldesa, aunque su madre cree que es posible, según ha reconocido la propia alcaldable entre risas. “No hemos hablado de nombres, sino de ideas, de programas”, ha repetido. En un momento posterior, se supone, será cuando hablen de regeneración, o como ha preferido decir la candidata de Ciudadanos, “evolución”, que sí es posible junto al PP, porque al fin y al cabo, “lo importante es que hay un cambio en las políticas”.

Carbayo ofrece a Ciudadanos un gobierno en coalición

El Partido Popular, por su parte, ha destacado mediante un comunicado emitido tras la reunión, que su programa coincide con las prioridades presentadas por Ciudadanos para la gobernabilidad en la ciudad de Salamanca. Los populares hablan de “buena sintonía y coherencia de sus programas”.

Tras corroborar los muchos puntos en común de los programas de los dos partidos para Salamanca, García Carbayo, ha ofrecido a los concejales electos por Ciudadanos formar parte del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/06/11/mateos-lamenta-el-veto-de-cs-al-psoe-en-el-ayuntamiento/