Castilla y León

Castilla y León

Región

San Esteban de Gormaz celebra su tradicional Feria del Vino

7 junio, 2019 21:31

Tradición y vanguardia se citan este fin de semana en la XVIII Feria del Vino Denominación de Origen Ribera del Duero de San Esteban de Gormaz, feria de productos sorianos con la certificación oficial de la Dieta Mediterránea.

La tradición llegará de la mano de la trayectoria centenaria de las bodegas participantes y de la música popular, mientras que la vanguardia se verá reflejada en esta edición con un 'Teach Day' y los proyectos innovadores del sector vitivinícola.

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, ha destacado la capacidad de esta feria de "reinventarse" y de aportar novedades como la alimentación como forma de vida, con 18 empresas con certificación oficial de la Dieta Mediterránea.

Aguilera ha destacado los "dos factores claves" de este evento anual en esta nueva edición como son un "espacio más que merecido" a la música popular y tradicional así como poner en valor la calidad del vino y la labor de las bodegas en la comarca ribereña.

Un total de 15 bodegas de la D.O. Ribera del Duero (ocho de ellas sorianas), a las que se unen seis de otras Denominaciones de Origen (Rueda, Arlanza y Toro), se dan cita en esta edición. El domingo tendrá lugar la cata para elegir a los mejores tinto joven y rosado D.O. Ribera del Duero de la Feria.

La Feria del Vino tendrá además expositores de agroalimentación y artesanía y otras actividades como talleres de artesanía para los más pequeños, música en directo, demostraciones, catas y degustaciones.

'Teach Day Vinno'

Asimismo, se realizará un 'Teach Day' dentro Programa de Apoyo al Emprendimiento en la provincia de Soria 2018-2020' financiado por Instituto de Competitividad de Castilla y León (ICE) y gestionado por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUVa).

Dicha actividad será un encuentro entre distintos agentes: emprendedores de base tecnológica en el sector enológico o vitivinícola, bodegas participantes en la Feria del vino, y grupos de investigación del misma área de la Universidad de Valladolid (UVa) para poner en común experiencias y poner en contacto diversos agentes.

El presidente de la Fundación Científica Caja Rural y creador del diccionario de la Dieta Mediterránea, Juan Manuel Ruiz Liso, ha resaltado la importancia de que esta feria cuente con la certificación de la Dieta Mediterránea.

Asimismo, ha anunciado que coordinará la creación de una academia internacional de la Dieta Mediterránea para crear una red, a través de una página web, donde se engloben los restaurantes que ofrezcan esta denominación tanto en la provincia de Soria como en el resto de países que cuentan con esta certificación de Dieta Mediterránea.

Ruiz Liso ha aprovechado para destacar la importancia que tiene para Soria que las tapas pasen a ser "Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad" ya que es una ciudad que acoge eventos como las jornadas de la Trufa o de la micología.