Castilla y León

Castilla y León

Región

Premio a 24 centros escolares de CyL por su compromiso con la sostenibilidad

7 junio, 2019 18:20

La Junta ha premiado a 24 centros escolares el sello ambiental 'Centro Educativo Sostenible' por su contribución a "favorecer modelos de conductas más sostenibles mediante metodologías activas y experiencias directas".

Así lo ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha estado acompañado de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y del director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, durante la entrega de los distintivos.

Así, los sellos se han entregado a un centro de Ávila, otro de Burgos, cinco de León, tres de Palencia, uno de Salamanca, dos de Segovia, uno de Soria, y cinco de Valladolid y Zamora, detalla la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La Junta ha facilitado a los centros premiados una visita, organizada por la Fundación Patrimonio Natural, a un espacio natural de la Comunidad. Además, la Administración autonómica mantiene el contacto con los centros educativos para dar difusión a las memorias de los programas de educación y gestión ambiental a través de la página web de la Junta, así como para programar actividades con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como salidas interpretativas al entorno próximo, actividades de educación ambiental o la mejora de gestión ambiental del centro a través de elementos más eficientes energéticamente.

Suárez-Quiñones ha recordado que esta iniciativa es "un ejemplo de educación ambiental, que es, al fin y al cabo, educación en valores, por su contribución a favorecer modelos de conductas más sostenibles mediante metodologías activas y experiencias directas".

Las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han impulsado mediante este sello ambiental la incorporación de la educación ambiental en el programa curricular de los centros de educación obligatoria de la Comunidad, tanto públicos como privados.

La intención de esta distinción es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y la gestión ambiental, puntualiza la Consejería.

Este reconocimiento impulsa la participación del alumnado, la utilización de metodologías activas, la adecuación a los distintos niveles educativos y la implicación de toda la comunidad educativa.

Plazo de inscripción

El plazo para presentar las solicitudes se fijó desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero y un total de 49 centros de Castilla y León solicitaron la obtención del distintivo.

La comisión evaluadora, adscrita a la consejería competente en materia de educación ambiental, fue la encargada de valorar las solicitudes recibidas.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El programa de educación ambiental deberá estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del sello.

Entre las temáticas del programa se incluyen acciones sobre prevención y adaptación al cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, agricultura ecológica, ahorro y gestión del agua y calidad del aire, matiza.

Sobre la gestión ambiental, el programa deberá tener en cuenta los principales impactos que ocasiona el centro en relación al agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa, concluye el comunicado.