Castilla y León

Castilla y León

Región

Saéz Aguado saca pecho ante las plazas ofertadas de médicos familiares en CyL

6 junio, 2019 17:28

El consejero de Sanidad en funciones, Antonio María Sáez Aguado, ha recordado que su departamento ha puesto en marcha una oferta de plazas de médico de familia de 1.352, al tiempo que se encuentra en fase de presentación un concurso de traslados "abierto y permanente" que evite la pérdida de tutores de médicos internos residentes por jubilaciones y que la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) llegó a cifrar en un 60 por ciento del total durante la próxima década.

Ante la advertencia de Socalemfyc, el consejero en funciones ha considerado que se trata de un "escenario de máximos" y ha puntualizado que en los próximos diez años "no todos los profesionales que cumplan 65 años se jubilarán", ya que muchos optan por continuar su actividad facultativa.

A esto ha añadido las medidas puestas en marcha por la consejería para evitar la pérdida de tutores de médicos internos residentes (MIR) de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a través de la citada oferta pública de empleo y el concurso de trasladados.

Sáez Aguado se ha referido al análisis esta sociedad instantes antes de participar en la entrega de una beca de investigación celebrada este jueves en la sede de la Consejería.

Socalemfyc subrayó que, ante la falta de docentes, será imposible formar a nuevos médicos de familia que reemplacen a los médicos que próximamente se jubilarán de forma "masiva" y para hacer frente a la necesidad de médicos especialistas.