Castilla y León

Castilla y León

Región

Frontur, la novedosa feria de turismo transfronterizo que llega a Zamora

6 junio, 2019 13:00

Zamora alberga este fin de semana la primera edición del Congreso y Feria de Turismo Rural Transfronterizo. Ifeza será de nuevo el escenario de Frontur, donde el 7, 8 y 9 de junio se desarrollará esta actividad de desarrollo y fomento del territorio de frontera, entre Zamora y Portugal, como destino turístico conjunto, con la puesta en valor de sus productos tradicionales, usos culturales, patrimonio y recursos naturales, como factores del desarrollo económico.

Para ello, los tres días de Feria viene cargados de todo tipo de actividades y para todos los públicos, tanto el empresarial y profesional, como iniciativas de animación para el público en general. El programa comienza el viernes a partir de las 10.00 horas, con el inicio del Congreso, en el que durante toda la jornada y parte del sábado intervendrán responsables y técnicos de ambos países analizarán las características del turismo de frontera.

Y es que Frontur contará con un ‘workshop’ para empresarios, entre los cuales ya hay confirmados varios tour operadores turísticos y agencias de viaje Madrid y de la Región Norte de Portugal, en colaboración con AETUR y AZEHOS. En ellos se celebrarán distintos encuentros entre operadores turísticos. Por ello, el diputado de Turismo, José Luis Prieto animaba a los empresarios turísticos de Zamora a apuntarse a esta actividad, “para establecer reuniones con otros hosteleros españoles y portugueses que pueden beneficiar su negocio”.

A parte de la zona profesional, todos los usuarios que lo deseen podrán pasar un interesante fin de semana en Ifeza durante esta celebración. Para el público en general, el evento se abrirá oficialmente a las 16.30 horas del viernes, y desde ese momento se podrán visitar los 30 expositores con recursos y productos transfronterizos llegados desde la provincia de Zamora y desde la Comunidad Intermunicipal de Terras de Tras-os-Montes (Alfândega da Fé, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Miranda do Douro, Mogadouro, Mirandela, Vila Flor, Vimioso y Vinhais).

También pensado para el público general, se ofrecerán varias actividades de animación, tanto en interior como en exterior. Entre ellas, un rocódromo, tirolina, talleres de tiro con arco y orientación o conciertos de grupos folk españoles y portugueses. Y una de las propuestas más interesantes será la cata de productos transfronterizos, donde dos cocineros, uno zamorano y otro portugués, tendrán el reto de elaborar unas tapas combinando productos típicos de ambas fronteras. Para participar en dichas catas es necesaria la inscripción previa en la propia Feria.

Para que el acceso a Ifeza sea lo más sencillo posible, se podrán autobuses gratuitos desde el parque de La Marina cada media hora, desde la apertura de la Feria hasta su cierre.

El diputado de Turismo ha explicado que con esta y otras iniciativas que se engloban en Frontur, se pretende “atraer a la zona flujos turísticos, a través de la promoción conjunta de la frontera”. Por ello, Diputación de Zamora y desde la Comunidad Intermunicipal de Terras de Tras-os-Montes lleva trabajando conjuntamente para sacar adelante esta feria durante más de 4 meses logrando que estén presentes todas las asociaciones empresarias de Zamora y Portugal posibles, para “aunar esfuerzos con nuestros hermanos de frontera” para el desarrollo turístico de esta zona conjunta.

"Se busca acercar el turismo tanto a especialistas y empresarios, como a los propios ciudadanos, turistas interesados en el mundo de la cultura rural y el turismo natural de la zona de Zamora y Trás os Montes, que coincide en parte con el espacio declarado Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica", recalcaba

Asimismo, se pretende realizar intercambios de experiencias y estudios de distintos planteamientos turísticos para incrementar su valoración y atractivo y dar a conocer a los turistas la oferta de turismo rural de frontera, así como tradiciones antiguas y contenidos culturales y/o naturales novedosos y únicos de esta zona de frontera.