Región

Convocadas subvenciones para crear autónomos afectados por cierres de minas

6 junio, 2019 18:52

La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León ha convocado subvenciones para la afiliación en el Régimen de Autónomos como trabajadores por cuenta propia de mujeres del medio rural y de afectados por el cierre de minas de carbón.

Según publica este jueves el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), en el caso de los habitantes de municipios mineros de León y Palencia afectados por procesos de cierre de unidades de producción minera del carbón, serán subvencionables las cuotas a pagar a la Seguridad Social por un período máximo de doce meses.

Por su parte, las mujeres del medio rural que se inscriban a través del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios verán abonado el 20 por ciento de la cuota por contingencias si tienen 40 años o menos; del 50 por ciento para aquellas entre 41 y 54, y del 75 por ciento de las que superen los 55 años, o bien si son víctimas de terrorismo o violencia de género.

Por otro lado, el Bocyl de este jueves recoge la convocatoria de subvenciones para financiar inversiones en centros especiales de empleo cuya cuantía alcanza los 12.020 euros por puesto de trabajo creado si el centro supera el 90 por ciento de trabajadores con discapacidad y los 9.015 si éste cuenta con entre un 70 y el 90 por ciento de trabajadores con discapacidad.

Finalmente, la Consejería de Empleo subvencionará la constitución de empresas de economía social por trabajadores provenientes de crisis empresariales o que provengan del cierre de empresas por jubilación, invalidez o fallecimiento del empresario.

La cuantía de esta ayuda será de 3.000 euros por cada trabajador, pero se podrá incrementar en otros 1.500 si se trata de una mujer o un menor de 35 años, o bien de un emigrante castellanoleonés retornado. En el caso de que el trabajador pase de 55 años, el importe total de la subvención alcanzará los 7.000 euros, mientras que para las jornadas a tiempo parcial, el importe será proporcional a la duración de la misma.