La Asociación de Padres de Familia Separados, en adelante la APFS, se creó en España para defender los derechos del padre (hombre) separado y divorciado. Nació hace 26 años, concretamente en marzo de 1.993 para luchar por los derechos que les corresponden como padres y como personas y para evitar que no se les discrimine social y judicialmente.

Después de muchas horas en los juzgados de España, se conseguido que se promulgue una normativa para que se les pudiera dar a los padres las calificaciones escolares de los hijos, para que se pudiera aplicar un gravamen especial en la declaración de la renta, para que se aprobara legalmente la «custodia compartida», y por supuesto, obtener el divorcio directo, etc…. En la actualidad más de 22.000, personas entre asociados y colaboradores, forman la más longeva de las asociaciones de padres separados en España.

La APFS lucha por los derechos del padre separado y de sus hijos desde hace más de 26 años, por entender que existe una tendencia histórica discriminatoria en los procesos de separación y divorcio. En España hay cada vez más separaciones y divorcios y sin embargo es una de los Países donde menos ha evolucionado la practica judicial hacia la IGUALDAD entre hombre y mujer.

La principal reivindicación de esta asociación, es que la sea la norma general (concepto no compartido por una parte de la opinión pública quizás por desconocimiento del significado de la misma y su funcionamiento), el cumplimiento de los regímenes de estancia con los progenitores, la persecución de las denuncias utilizadas fraudulentamente y una Ley de divorcio justa para todas las partes, pero especialmente para los hijos.

Aproximadamente uno de cada tres niños tiene a sus padres separados. El niño sigue necesitando los roles de un PADRE y de una MADRE tras la separación. No debe sentirse discriminado con respecto a los otros niños cuyos padres permanecen juntos.

Actualmente la custodia de los hijos se sigue dando de forma mayoritaria a uno solo de los progenitores, y en muchas ocasiones se otorga por sistema a la madre y por lo tanto se está fomentando la conflictividad entre los progenitores. APFS condena cualquier forma de violencia, sea física o psicológica, dentro del ámbito familiar, venga de donde venga y sea quien sea la víctima.

Todos los integrantes de la familia, hombres y mujeres, pueden convertirse en agresores o víctimas, independientemente de su sexo.

La APFS no niega la existencia, de LA VIOLENCIA DOMESTICA e incluso CONDENA DE FORMA ENÉRGICA cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar. Pero tan licito como erradicar la violencia es analizar el contexto en que esta se produce, pues solo conociendo el origen se puede solucionar el problema.

Seguir anclados en roles machistas considerando a la madre la única posible cuidadora de los hijos, no hace sino fomentar una desigualdad que muchos vinculan con la violencia doméstica.

Esta asociación quiere luchar encarecidamente contra todo tipo de violencia, haciéndolo contra todas sus causas. La desigualdad genera violencia.

Son necesarias medidas sociales como la Mediación Familiar. El procedimiento jurídico muchas veces termina con la derrota de una parte frente a la otra lo que sin duda no ayuda a la paz entre los cónyuges. La Mediación facilita la responsabilidad de ambos cónyuges con sus hijos y evita el rol ganadorperdedor.

El Consejo de Europa apoya la Mediación familiar como medida de resolución pacífica de conflictos. ¿Por qué en España no?

Hombres y mujeres somos iguales ante la ley, pero a la hora de la separación, en la práctica judicial esta igualdad no existe, en detrimento del hombre, de toda la familia extensa paterna del niño y de la red social del padre. A juicio de APFS el feminismo igualitario debería de luchar por la custodia compartida de los hijos ya que ello va en beneficio de la incorporación de la mujer al mundo laboral y en definitiva de la igualdad total entre hombre y mujer. Defender que solo la madre puede o debe tener la custodia es mantenerse en posicionamientos anclados en una realidad social pasada, en la que sin duda imperaba el machismo.

APFS también lucha por los abuelos y los derechos que tienen a estar con sus nietos.

La APFS está anclada en la gran mayoría del territorio español, en el que no está, comparte el trabajo con otras asociaciones afines a la causa. Cuenta con un nutrido número de profesionales expertos en la materia, (abogados, mediadores, psicólogos, expertos en relaciones institucionales, y un largo etc.), que pueden consultar con una sola llamada telefónica.

Desde la página web, tendrán acceso a todas las delegaciones de España, y podrán consultar enlaces de muchísimo interés como pudieran ser, jurisprudencia sobre separaciones, divorcios y nulidades, o noticias de máximo interés en España, publicadas por los abogados de la asociación. www.apfs.es

¡Ojalá no tenga que llamar! pero si no le queda más remedio, 26 años de experiencia le asesorarán de la mejor manera posible en esta causa.