Región

Menos prácticas para titulados pero mejor orientadas y con más remuneración

8 febrero, 2019 13:17

Es la línea de actuación del Plan de Empleo que tiene más éxito, a la que se prensentan más empresas y que tiene una mayor demanda de solicitudes. El convenio de prácticas en empresas para recién titulados de la Universidad de Valladolid seguirá adelante un año más, pero con menos plazas, 95 para 2019 (25 menos que en 2018) y una mejor orientación a las áreas donde es más difícil la inserción laboral de los universitarios, así como un aumento de la remuneración hasta los 650 euros al mes en unas becas en las que se cotiza a la Seguridad Social.

"Es muy importante que los estudiantes se acerquen con estas prácticas a una experiencia laboral lo más real posible y que eso implique también una remuneración y la cotización a la Seguridad Social", ha destacado el alcalde, Óscar Puente.

Tras la presentación del acuerdo, el rector de la UVA, Antonio Largo, ha incidido en que las prácticas se orienten especialmente "a las áreas donde es más complicado que los titulados encuentren un trabajo de manera directa, como son las humanidades y las ciencias sociales. Por ello, al menos un 50% de las becas se reserva para aquellas titulaciones de más difícil inserción.

Este nuevo convenio presentado hoy contiene novedades como la equiparación de la cuantía de la beca para todas las titulaciones, que asciende a 650 euros y a jornada completa (100%) para una mejor integración en la dinámica empresarial. Se prevén 95 estancias en prácticas, con una duración de seis meses. Este convenio está dotado con una cuantía de 471.000 euros aportados en su totalidad por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, cantidad idéntica a la de la pasada edición.

El 8 de febrero se abre el periodo de inscripción para las empresas interesadas en albergar titulados bajo este programa de estancias en prácticas, y que permanecerá abierto hasta el día 22 de este mes. Los titulados y tituladas podrán inscribirse en cualquier momento. La asignación de estancias en prácticas se realizará durante el mes de marzo y estas tienen previsto su comienzo en el mes de mayo.

Resultados en 2018

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, quien también asistió a la presentación, hizo un breve resumen de lo conseguido a través de los dos convenios suscritos en 2018, que arrojan datos muy satisfactorios, dando continuidad a una senda de colaboración que ya dura tres años.

El primero de estos dos convenios de estancias en prácticas no laborales de titulados universitarios dirigido a la modernización del tejido empresarial local, ha permitido noventa estancias en prácticas, con una beca de 450 euros mensuales y alta en la Seguridad Social, durante seis meses al 80% de la jornada laboral Los beneficiarios (un 68% de mujeres y un 32% de hombres), pertenecían en su mayor parte a titulaciones de difícil inserción, con un resultado de casi un 50% de inserción laboral inmediata al finalizar las prácticas.

El segundo Convenio, dirigido este en prácticas en empresas en proyectos destinados a la internacionalización y de la I+D+i, ha contado con 30 estancias con una beca de 600 euros y alta en seguridad social, también durante 6 meses, pero al 100% de jornada laboral. Han sido 30 estancias (un 46% mujeres y un 54% hombres) con un resultado del 57% de inserción laboral inmediata al finalizar las mismas.