Castilla y León

Castilla y León

Región

"La mecanización agrícola ha llegado a un nivel de madurez"

30 enero, 2019 11:11

- Llega una nueva edición de Agraria, ¿qué tiene de especial esta Feria para que sea tan importante para el sector?

El mercado de la maquinaria agrícola en Castilla y León y de las regiones limítrofes puede considerarse como el más importante de España en lo que respecta a los cultivos extensivos. Muchos agricultores de estas regiones son "empresarios" y además manejan directamente las máquinas que utilizan en sus explotaciones. Esto explica que apoyen a una feria profesional, en la que las máquinas tengan más importancia que los tractores. Valladolid está en el centro de la Región y la feria se celebra en las fechas más convenientes del año agrícola, con tiempo para tomar decisiones de compra.

- ¿Cuáles son las principales novedades que se encontrarán los asistentes a esta edición?

Por la información de las maquinas que se han presentado al Concurso de Máquinas Innovadoras se deduce que hay unos grupos que marcan tendencias. En el caso de los tractores hay que destacar la oferta comercial de tractores fruteros y viñeros (compactos) con altas prestaciones, incluidas las transmisiones CVT, que pone de manifiesto la importancia que están tomando los cultivos leñosos en la Región. En relación con la maquinaria hay que destacar la oferta de maquinaria para el esparcido de purines, para cumplir las limitaciones que establece la legislación en relación con el enterrado para evitar las emisiones de amoniaco a la atmósfera. Como no podría ser menos, se podrá encontrar productos para realizar la "Agricultura de Precisión", que pasan de la fase experimental a soluciones reales disponibles para su comercialización rentable en explotaciones empresariales. También estará presentes los sistemas de riego utilizando la energía solar como sistema de reducir los costes de la energía obtenida por métodos convencionales.

- En los últimos años el sector agrario se ha transformado por completo, ¿en qué medida están influyendo las nuevas tecnologías en estos cambios en la maquinaria?

Después de muchos siglos de la Agricultura 1.0 se pasa en los siglos XIX y XX a la Agricultura 2.0 en la que los fertilizantes minerales, la tecnología de las semillas, el riego y la mecanización con la motorización permiten aumentar la producción de alimentos en el ámbito mundial para alimentar una población en crecimiento exponencial. En los comienzos del siglo XXI, con las tecnologías de la información y la comunicación se inicia la que se denomina Agricultura 3.0, con la que se puede "producir más con menos" y minimizar la demanda de recursos no renovables evitando los residuos y las emisiones contaminantes en todo lo posible. El problema es que en las diferentes regiones los agricultores no tiene capacidad para asimilar las nuevas tecnologías, ya que no disponen de una dimensión económica para poder aplicar los nuevos avances, ni están formados para aplicarlos. La tecnología mecánica está madura, pero hay mucho que hacer en lo que respecta a la gestión y organización de los parques de maquinaria y las tecnologías de la información podrían ayudar a reducir los costes

- ¿Cuáles considera que son los principales avances y en qué medida van a estar presentes en Agraria?

En Agraria estarán presentes toda la maquinaria que ahora demanda el mercado de la Agricultura del Centro de España; es ante todo una feria comercial en la que los Concesionarse son protagonistas. Como anteriormente señalaba, la maquinaria para la mecanización de los cultivos leñosos, que aumentan su importancia en la Región; también todo lo que se relaciona con el riego, el esparcido de purines y la electrónica y la informática aplicada  a la Agricultura con diferentes  niveles de complejidad. No hay que olvidar algunos aspectos en las cadenas comerciales que se modificaran cuando tengamos que pasar de achatarrar a reparar, analizando con precisión el "ciclo de vida" de las máquinas agrícolas.

- Una parte importante de Agraria son las Conferencias sobre economía circular y agricultura conectada que coordina. ¿En qué van a consistir?

Está de moda hablar de la "economía circular" pero mucha de la información publicada es teórica. En una economía lineal se utilizan materias primas a partir de las cuales se obtiene bienes y servicios. La Revolución Industrial se basa fundamentalmente en la transformación de materias primas y en los procesos se generan también residuos que acaban en los vertederos. Como consecuencia de los procesos productivos se ocasiona contaminación en el aire, en el agua y en el suelo. Además en algunas materias primas que se pueden considerar como renovables, se superan las tasas de renovación.

Ahora, la Política Agrícola Común (la PAC) exige la eco-condicionalidad; habrá que prepararse porque progresivamente se exigirá aplicar una economía circular en la producción agropecuaria. Por la propia naturaleza de la Agricultura, en una gran parte asume los postulados de la economía circular. El sol proporciona luz, en la atmósfera no falta el CO2 y se dispone de agua en función del clima. Estos componentes son la base de la función clorofílica. El suelo se encargan de ofrecer otros elementos necesarios para el desarrollo de las plantas; además, una parte del nitrógeno necesario viene de la atmósfera. La agricultura tradicional se basaba en un sistema agrícola casi cerrado: la compra y la venta de elementos complementarios era mínima. En la agricultura moderna, las entradas y salidas han aumentado considerablemente. Con la economía circular se pretende  cerrar el ciclo, sin que se reduzca la producción, lo que no es sencillo.

En las Jornadas Técnicas de este año se pretende dar a conocer los principios de la economía circular aplicada a la Agricultura, con dos casos de aplicación práctica: el aprovechamiento de los residuos ganaderos como complemento de la fertilización mineral, y la utilización de la energía solar para el riego.

- ¿Por dónde pasan los retos del sector agrario y en qué manera la mejoría de la maquinaria puede ayudar a superarlos?

La mecanización de la agricultura extensiva ha llegado a un nivel de madurez, en la que se pueden esperar pocos avances "mecánicos". El futuro pasa por el dimensionamiento, la organización y el mantenimiento de los parques de máquinas. A partir de las máquinas "conectadas" la informática permite la organización del trabajo y la optimización agronómica.

Esto obligará a cambios en la cadena comercial, pasando de la venta de máquinas al alquiler con mantenimiento incluido, como ya ofrecen algunas empresas europeas. El aumento de la importancia de los "almacenistas" para el suministro de componentes, tanto a los fabricantes como a los usuarios, para reducir los costes de los stocks, y la recuperación de componentes como se hace en sectores como el aeronáutico sin pérdida de fiabilidad.

Pero en Europa no debemos olvidar que la economía es "global", más aún en lo que respecta a producción agrícola, y que en la Tierra hay 500 millones de explotaciones agrarias con un superficie media de 1 ha, de las que pueden vivir 2000 millones de persona, las cuales en el 90% de los casos están en Asia-Pacífico ¿Cómo mecanizarlas para dar unas condiciones de vida diga a esa población?