Castilla y León

Castilla y León

Región

Salamanca contará con un gran parque con 600 huertos urbanos ecológicos

25 enero, 2019 23:32

La ciudad de Salamanca contará con un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados con 600 huertos urbanos ecológicos y nuevas zonas de ocio y disfrute en el entorno de la ribera del río.

Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha reiterado que este importante proyecto responde a su compromiso de potenciar el área medioambiental.

Se trata de un ambicioso proyecto, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Mastormes (EDUSI TORMES+), que pondrá a disposición de los ciudadanos uno de los mayores “pulmones verdes” de la ciudad de Salamanca. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros aproximadamente y un plazo de ejecución de 12 meses, que se realizará por fases, transformará totalmente la zona de actuación, situada en la margen izquierda del río Tormes, en Lasalle.

El regidor municipal ha asegurado que es un proyecto de ciudad en el que queremos implicar a todos. Bajo esta óptica, ha recordado que es una iniciativa que nace también del diálogo con numerosos colectivos, ya que para su elaboración se han tenido en cuenta las propuestas, presentadas en la última convocatoria de participación, de la Asociación de Agricultores Ecológicos, ASPRODES, la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba), el Instituto Multidisciplinar de Empresa, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, el MADIN USAL, la Asociación La Enea y el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

La oferta de los Huertos Urbanos ha despertado el interés entre los vecinos de Salamanca. Este hecho puede implicar la generación de dinámicas económicas que beneficien directa e indirectamente a los barrios transtormesinos y que estarán asociadas a los propios huertos.

40.000 metros cuadrados para el cultivo

El proyecto, que se ha presentado hoy a los miembros de la Comisión Municipal EDUSI TORMES+, contempla cuatro modalidades de huertos (ocio, sociales, de investigación y formación) y servirán como conexión y transición entre la zona más urbanizada y el entorno natural de las márgenes del río, y que constituirán los corredores verdes. El proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento persigue ir más allá de la configuración tradicional de estos espacios donde predomina la función agrícola acercándose más a las propuestas de huertos que se integran en el entorno natural con un mejor tratamiento ambiental y paisajístico y con otras funciones completarías de difusión y educación ambiental.

Tendrán una superficie media de 50 metros cuadrados cada uno, estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad (cámaras de video vigilancia y control digital de acceso), supondrán 40.000 metros cuadrados de cultivo y contarán con 30.000 metros cuadros de paseos verdes, 7.000 de zonas verdes, 700 árboles nuevos y 6 kilómetros de conducciones de agua.

Se creará un aljibe de 2.500 metros cúbicos para su mantenimiento con planta fotovoltaica de bombeo, contadores de agua y alumbrado público eficiente. A estas infraestructuras se sumarán dos naves-almacén para la gestión con una superficie de 300 metros, donde se ubicarán aseos públicos y una zona para el alquiler de aperos. Los ciudadanos podrán disfrutar, además, de zonas comunes con sombras y mesas para picnic para el descanso.

La propuesta incluye la urbanización de la zona para el desarrollo de una lonja-mercado, con una superficie de 2.000 metros cuadros que permitirá el conocimiento e intercambio de productos, pero también, con un carácter totalmente versátil, la realización de otras actuaciones culturales y sociales (mercado hortofrutícola, mercado artesanal, ferias gastronómicas, exposiciones).

Pensado en el bienestar de los vecinos, y completando la oferta de atracción hacia el río y sus riberas, se pondrá a disposición de los salmantinos y salmantinas una superficie de 500 metros cuadrados como zona de restauración, con terraza, juegos infantiles y espacios de ocio.

Asimismo, el regidor municipal ha destacado que el desarrollo de los huertos urbanos estará vinculado con la Agricultura Ecológica con lo que se cuidarán y alimentarán de modo orgánico y natural sin usar pesticidas ni abonos químicos con el fin de obtener de los mismos alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un reglamento de uso de las instalaciones de los Huertos Urbanos, contando con la colaboración de las asociaciones y entidades, y con la Universidad de Salamanca, que vienen colaborando en el desarrollo de este proyecto.

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que a la puesta en marcha de los huertos se sumará otro proyecto de urbanización, el desdoblamiento de la calle Ignacio Ellacuría, que ejecutará también el Ayuntamiento de Salamanca y que contempla la creación de una zona, cercana a los huertos, con aparcamientos públicos gratuitos en superficie, un nuevo tramo de carril bici y la instalación de una base del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI para facilitar la movilidad sostenible.

El regidor municipal ha concretado que el proyecto del desdoblamiento de la calle Ignacio Ellacuría, la zona de restauración y la lonja son proyectos que no están incluidos en los 2,4 millones de euros a los que asciende la ejecución de los huertos urbanos.

Cabe recordar que el proyecto, cuya expresión de interés ha aprobado hoy la Comisión Municipal EDUSI Tormes +, está enmarcado en la estrategia del mismo nombre que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

En el marco de esta Estrategia, que incluye diferentes operaciones sobre las que van a pivotar la generación de dinámicas de atracción de agentes externos a los barrios de la zona, se están ejecutando otros importantes proyectos, integrando el río Tormes en la ciudad, como la reconstrucción de la Pesquera de Tejares y la Fábrica de la Luz, pasarelas peatonales y ciclistas sobre el río Tormes, la reurbanización del barrio de Tejares, que permitirá su modernización, y la que vamos a comenzar sobre corredores verdes en ambas márgenes del río.