Castilla y León

Castilla y León

Región

José Manuel Soto: "Soy Español"

20 enero, 2019 13:30

Esta pasada Navidad corría de móvil en móvil un vídeo con una coplilla a modo de felicitación navideña. Su estribillo se entonaba así: ‹‹Soy español, y lo digo con orgullo sincero, / soy feliz cuando piso sus suelos, / mensajero de un canto de amor››. Sí. Su autor es José Manuel Soto (Sevilla, 1961) y esta semana he podido charlar con él sobre este sentimiento patriótico y su gira ‹‹Soy Español››.

Es el cuarto de nueve hermanos, cantante y compositor, con veinte discos grabados y más de dos mil concierto desde 1984. ‹‹Decidí llamar a mi gira Soy Español porque es una canción que se ha hecho muy popular y que habla de un sentimiento que no tiene nada que ver con ninguna ideología. En España, cantarle a ese sentimiento, se entiende como algo retrógrado, lo cual es absurdo y denota un extraño complejo que poco a poco va desapareciendo››.

Saúl N. Amado.

Hablamos de actualidad, de los nuevos partidos y de su valoración sobre la situación política de nuestro país: ‹‹Mucha gente que estaba callada ha decidido no callarse más, están hartos de la superioridad moral de la izquierda y de que le llamen fascista por querer a su país››.

El próximo mes de febrero estará en el Teatro Zorrilla de Valladolid y es de la opinión de que ‹‹como siempre, intentaremos emocionar y entretener al público con canciones de siempre y otras nuevas, e intentaremos que el público participe››.

La canción sigue diciendo: ‹‹Soy parrilla y chuletón, soy Sabina y Camarón, /
soy olivo, soy viña y cielo››. Soto remata considerando que ‹‹es necesario que, por lo menos, ni se censure ni tache de retrógrados y fachas a los que, desde la música, defendemos a nuestro país y nuestra cultura popular››.

Nos despedimos y José Manuel se marcha entonando: ‹‹Soy español, heredero de Sancho y Quijote, / mis costumbres que no me las toquen, que no me las toquen, / son cositas que llevo muy dentro de mí / de mi corazón››.