Castilla y León

Castilla y León

Región

El presidente de Ecuador recibirá la Medalla de la USAL

18 enero, 2019 16:55

La Universidad de Salamanca (USAL) hará entrega de su Medalla al presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, durante el acto que tendrá lugar el viernes 25 de enero, a las 17.00 horas, en el edificio de las Escuelas Mayores.

El Consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre aprobó, a propuesta del rector, la concesión del reconocimiento al presidente de la República de Ecuador por "su compromiso con la defensa de los derechos de los estudiantes, la autonomía universitaria y las libertades públicas", ha apuntado la USAL.

Asimismo, en la sesión, el Consejo valoró su "contribución decisiva" a la mejora de las políticas públicas para la eliminación de toda forma de discriminación contra la discapacidad, desde la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como el impulso dado a medidas de lucha contra la corrupción y promoción de la participación ciudadana en las decisiones.

Tal y como ha remarcado la Universidad de Salamanca en la información remitida a Europa Press, el estudio salmantino mantiene "una larga relación académica con Ecuador" basada en la formación de estudiantes (30 están matriculados actualmente en sus aulas), profesorado y funcionarios públicos y la puesta en marcha de programas de doctorado conjuntos.

Las relaciones del presidente ecuatoriano con la USAL comenzaron el pasado mes de agosto, cuando recibió en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, al rector de la Universidad, Ricardo Rivero. En ese encuentro ambas partes analizaron la forma de "fortalecer los lazos de cooperación académica e investigación".

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, en la que ejerció de profesor, Lenín Moreno (1953) inició su vida política cuando era estudiante en la Universidad Central del Ecuador, al formar parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En el 2006, su nombre fue propuesto a la vicepresidencia por antiguos miembros del MIR al movimiento socialista Alianza PAIS, y fue aceptado por su candidato presidencial, Rafael Correa.

En las elecciones presidenciales del 2006 fue electo Rafael Correa como Presidente de la República y Moreno como vicepresidente, que asumió en el 2007 y por el que fue reelegido para el período 2009-2013 en las elecciones del 2009.

Su nombre fue propuesto por organizaciones sociales y por parte del gobierno del Ecuador al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (Ceddis) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras renunciar a una nueva reelección como vicepresidente de Rafael Correa, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas lo designó en diciembre 2013 como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

En el año 2017 ganó las elecciones presidenciales, elegido candidato por Alianza PAIS para suceder a Correa, y se convirtió en el 44 Presidente Constitucional del Ecuador el 24 de mayo de 2017.