Castilla y León

Castilla y León

Región

Laponia y León, territorios complementarios en minería sostenible y turismo

17 enero, 2019 14:21

Laponia y León se parecen más de lo que parece. Ambas regiones cuentan con “preciosos parajes y una magnífica herencia cultural y turística”. Además, la apuesta por la transición de una nueva minería y medidas contra la despoblación encabezan su proyecto cooperativo.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el gobernador del Estado de la Laponia, Mika Riipi, han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración promovido por la Fundación ICAMCYL con la intención de estrechar lazos y crear vínculos para comenzar un camino juntos que resulte beneficioso para ambos lugares. Con este acuerdo se pone a disposición contactos, acciones económicas, intercambios culturales y turísticos.

Firma del acuerdo

Las áreas principales de este proyecto son la minería sostenible, productos agroalimentarios, economía, energía y recursos forestales. El fin de esta cooperación se materializará en un medio plazo en una simbiosis industrial para el aprovechamiento de productos y recursos de ambas regiones.

El gobernador de Laponia ha destacado las similitudes con León por la belleza de su territorio en recursos naturales, al igual que en esta zona finlandesa. Por su parte, Juan Martínez Majo ha indicado que con esta acción se lleva a cabo un nexo de unión y de complementariedad.

La minería sostenible es uno de los puntos principales de este acuerdo para conseguir la transición a una nueva minería en León que ya se está desarrollando en Laponia. La Diputación de León pondrá las bases para que se beneficien todos aquellos que aporten conocimiento, experiencia, productos, servicios y cultura. Desde el Bierzo, norte de León, centro y sur de la provincia leonesa aportarán sus diferentes cualidades para que este proyecto cooperativo sea fructífero y complemente a la economía de la provincia.