Ana-Pastor-Nuevos-Talleres-de-Renfe-San-Isidro-Valladolid-6

Ana-Pastor-Nuevos-Talleres-de-Renfe-San-Isidro-Valladolid-6

Región

El traslado de los talleres de Renfe podría empezar en abril

15 enero, 2019 14:21

El largo peregrinar del traslado a los nuevos talleres de Renfe podría estar vislumbrando su final. Después de años esperando a entrar en funcionamiento con la obra prácticamente completada, las últimas actuaciones ya están en marcha. Así lo ha detallado en el pleno del mes de enero el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que ha marcado como fecha "comienzos del mes de abril" para iniciar el traslado a las nuevas instalaciones.

"La contratación de los trabajos complementarios de los talleres está a punto, estamos pendientes de la asesoría juridica de Renfe, para una serie de actuaciones que no son determinantes para el traslado pero que aún están pendientes", ha indicado Saravia.

El titular de Urbanismo ha informado también sobre la situación "del famoso lote 14, el de las cabinas de pintura", principal causante del retraso por la quiebra de la empresa que tenía la adjudicación inicial "Tras todas las complicaciones jurídicas, el 19 de diciembre se aprobó una nueva licitación y la Sociedad Alta Velocidad lo adjudicó, cuando comience la obra, tras mes y medio se podrá iniciar el traslado, aunque la actuación global dure tres meses, pero a la mitad ya podrá comenzar el traslado, por lo que en los primeros días de abril está previsto en estos momentos este traslado".

Túnel de Andrómeda y Nochevieja

Sobre el proyecto de integración ferroviaria, el primero de los túneles en construcción es el que unirá las calles Andrómeda y Nochevieja a la altura de la plaza de Rafael Cano, en el barrio de Pilarica. Saravia ha recordado que las obras "ya están en marcha, ahora se está con el desvío de redes de saneamiento y servicios, que está previsto desde el principio, el gas y las redes de comunicación ya se han desviado y el de la red eléctrica está dando más problemas y está provocando un pequeño retraso, pero está en marcha y el plazo previsto es para el verano de 2020, por lo que hay un periodo muy largo aún por delante".

Moción

Saravia ha aportado estos datos en el pleno de enero, dentro del debate de una moción presentada por el PP para instar al Gobierno a la apertura de los talleres de Renfe y a la realización de las obras del citado túnel.

El debate no ha estado exento del clásico enfrentamiento por el soterramiento, esta vez con el de Murcia como pretexto y su contraste con la situación ferroviaria en Valladolid. La moción se ha aprobado por unanimidad.