Región

Nuevo ataque a la Sanidad en Sanabria

4 enero, 2019 14:21

La Gerencia de Atención Primaria de Zamora ha impuesto un calendario de guardias a los médicos de Sanabria para no cubrir plazas vacantes y en el que perjudica claramente a los médicos de la zona por no haber querido realizar más horas de las obligatorias.

Los calendarios de guardias son realizados por los centros de salud en función de las normas que se indican desde la Gerencia. En el caso de Puebla se presenta el calendario ajustado a la norma antes del 30 de noviembre de 2018 para revisión por la Gerencia. En él se mantienen los dos médicos por turno de guardia y se cubre todo lo posible con los efectivos disponibles.

A fecha 28 de diciembre de 2018 para entrar en vigor el 1 de enero de 2019 la gerencia presenta e impone un calendario diferente en el que se cubre solo un módulo de guardias y parcialmente algunos días el segundo módulo con un solo médico de área.

La razón para la imposición de este segundo calendario que perjudica a la población y personal médico parece ser la negativa de la mayoría de los médicos a realizar más horas de guardia de las obligatorias, que si esto se realizara no quedarían horas para las 3 plazas vacantes de médico de área y se reducirían los médicos tanto para el módulo de guardias como para las consultas.

Los médicos de la zona señalan que se trata de un nuevo ataque a la sanidad de la zona ya maltrecha por situaciones de bajas de larga duración que no han sido cubiertas y tres vacantes de Área desde hace más de 6 meses lo cual podría hacer que se generasen nuevas vacantes entre profesionales de la zona ya que se sienten coaccionados y no respaldados por su Gerencia.