Castilla y León

Castilla y León

Región

Marcos pide al Gobierno un fondo específico para la economía rural

5 noviembre, 2018 14:21

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha señalado este lunes que el Gobierno debe abordar la creación de un fondo específico que impulse la actividad económica del medio rural para hacerlo más competitivo, y ha añadido que debe garantizar que las condiciones de vida en el medio rural sean equivalentes a las del medio urbano en educación, sanidad o servicios sociales.

Asimismo, durante su participación en un desayuno informativo en Madrid, la consejera y portavoz del Gobierno castellanoleonés ha solicitado el acompañamiento de España y Europa en la evolución que vive el sector agroalimentario y ha exigido que la Política Agraria Común (PAC) sea dotada con el presupuesto necesario que permita que no se quede en "complejos controles" y que se desarrolle basándose en el territorio.

Sobre el fondo que propone, Marcos ha subrayado que el cambio de modelo en el medio rural "cuesta dinero", por lo que ha invitado al Ejecutivo a abordarlo con una "financiación suficiente". En este sentido, ha urgido a la creación del nuevo sistema de financiación que permita atajar el problema de la despoblación del territorio.

Así, ha lamentado que aunque la PAC se negocia en Europa en estos momentos, "España no está", y ha afeado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que no defienda la PAC como lo hacía su antecesora en el cargo, la 'popular' Isabel García Tejerina. "No avanzaremos hasta que se den condiciones de estabilidad política que posibiliten una financiación acorde a las necesidades de las comunidades autónomas", ha resaltado.

Al respecto, ha incidido en que hace falta un trabajo político y no solo técnico para defender la PAC, y ha añadido que hoy el Gobierno de Sánchez está más preocupado en otros temas, "en otro orden de prioridades". "Pero debemos seguir insistiendo, hace falta presupuesto, rejuvenecer el sector, apostar por los jóvenes y por las mujeres", ha añadido, para luego exigir que la PAC debe orientarse "hacia quien se la juegue en el campo".

Despoblación del medio rural

Para la consejera, la solución a los problemas de despoblación no deben ir por el aumento de subsidios a las personas que apuesten por el medio rural. Así, ha señalado que si bien "los subsidios son muy populares" y "resuelven el problema hoy", la administración no estaría "enseñando a pescar sino dando peces". Por eso, apuesta por medidas como el fomento del emprendimiento y la tecnificación de las explotaciones.

Marcos ha resaltado además que uno de los problemas detectados es el de la transitoriedad de las propiedades; a su juicio, "cuesta transferir la propiedad" y hoy en Castilla y León se mira a la PAC como una forma de "complementar la pensión". Para ella, la comunidad debe fijarse en el modelo alemán, porque si hay jóvenes que quieren emprender, "necesitan tener a qué incorporarse".

Según datos de la consejería, el cuatro por ciento de los agricultores de la región tiene menos de 35 años, mientras que el 59 por ciento tiene más de 55 años. Atendiendo a estos datos, Marcos ha indicado que "las ayudas que se dan no son suficientes" y opta por promover iniciativas de transferencia de tierras como "beneficios fiscales" a ese cambio de propiedad. Sobre iniciativas que parten de su Ejecutivo, como el conocido como 'Erasmus agrario', Marcos ha recalcado que si bien se ha duplicado el número de jóvenes que se incorporan al sector, los resultados "no son suficientes".

Competitividad del campo

Desde la consejería añaden que otro problema del sector agroalimentario de la región es la atomización del mismo frente al modelo de otros países europeos, así, ha señalado como ejemplo que el 82 por ciento de las empresas tienen menos de diez trabajadores. No obstante, ha recordado que muchas grades multinacionales comenzaron siendo una empresa familiar.

Para Marcos, los informes dela ONU en los que se señala que en 2050 se necesitará un 70 por ciento más de producción alimentaria para abastecer el crecimiento de la población mundial, debe servir como acicate para el Gobierno para fijarse más en el medio rural. "Si algo sabemos hacer es producir cereal y carne de buena calidad", ha explicado, para añadir que el desafío de la FAO es "el mayor reto de Europa y de España, y que el futuro de Castilla y León pasa por luchar contra la despoblación.

"El 80 por ciento de la población vive en el 20 por ciento del territorio, hay un problema de despoblación en toda Europa", ha señalado Marcos. No obstante, ha matizado que ese 20 por ciento de la población que vive en el medio rural genera el 34 por ciento del PIB europeo.

"La agroalimentación tiene ventajas, no es deslocalizable y produce alimentos", ha subrayado. Por este motivo, señala que se deben aprovechar las ventajas del campo y ha resaltado que España "es la cuarta economía de la Europa de los 28 que mas aporta al sector agroalimentario".

Tierra de sabor

Por otro lado, la consejera ha defendido la marca 'Tierra de Sabor' como símbolo de calidad y ha añadido que es importante que cuando se venden productos bajo una marca se debe elegir un buen nombre y evitar atomizaciones que hagan difícil que los productos castellanoleoneses no sean reconocibles fácilmente.

No obstante, ha matizado que ella es más partidaria de la Marca España, y por este motivo le han dado a los productos el marchamo de 'Corazón de España', como manera de apoyar las ventas en el exterior del país. A su juicio, la categorización de los productos es buena porque el consumidor demanda cada vez más que "sean saludables, gourmet y más sostenibles".

Vinos de denominación de origen

La consejera se ha mostrado taxativa al afirmar que no existe estancamiento en las denominaciones de origen en el sector vitivinícola y ha recalcado que siguen creciendo y ocupando espacio en los mercados. Así, ha añadido que se crece en producción pero "sobre todo en valor".

En este sentido, ha recordado que se ha dado una cosecha buena este año y que es importante que los consejos reguladores controlen sus productos. Además, se ha felicitado de ser la "mayor despensa de calidad de Europa" y ha añadido que quizá se deba ir hacia la fusión para seguir creciendo.

Además, al respecto ha subrayado que desde su Ejecutivo continuarán apoyando a la plataforma de comercialización para que las empresas del sector más pequeñas puedan vender cada vez más fuera de España aprovechando el crecimiento de la venta 'online'.

Sobre la situación de los vinos de pagos de Castilla y León, Marcos ha resaltado que apuestan por ellos y que están pendientes del trámite de dos que se están estudiando en la Comisión Europea. "Espero que aplaudan la decisión de Castilla y León", ha concluido.