Castilla y León

Castilla y León

Región

Soria ¡Ya! está de "luto"por la sanidad de la provincia

27 octubre, 2018 00:57

La plataforma Soria ¡Ya! ha demostrado de nuevo esta tarde su poder de convocatoria, al reunir a miles de sorianos para protestar en la calle por el estado de la Sanidad en la provincia.

La manifestación ha dado comienzo a las 20.00 horas en la plaza de San Esteban. Dos grandes pancartas, separadas por unos pocos metros, abrían la concentración. En una podía leerse 'De luto por la Sanidad en Soria' (lema de la marcha) y en la segunda 'Sanidad. Universal, pública y de calidad'.

Además de estas dos pancartas principales, la plataforma ha repartido entre los asistentes otras muchas de pequeño tamaño, distribuidas a lo largo de la gran hilera de personas que no ha dejado de desfilar durante aproximadamente media hora.

En esas cartulinas podían leerse algunas de las principales reivindicaciones de los sorianos como 'Hospital Universitario, ya', 'Externalización=Despoblación', 'Centros de salud dignos', 'Especialistas sanitarios, ya' o 'Eliminar listas de espera', entre otras.

La manifestación ha terminado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Allí, dos de los miembros de Soria ¡Ya!, Sergio de Miguel y Vanesa García, han leído un comunicado en el que han explicado varias de las razones por las que miles de sorianos han decidido salir hoy a la calle.

En ese comunicado, la plataforma asegura que "los sorianos no podemos evitar sentirnos ciudadanos de segunda o incluso de tercera categoría". Han puesto como ejemplo los numerosos puestos de especialistas que no están cubiertos en Soria, destacando el de anestesistas "lo que lastra la actividad hospitalaria ya que sin ellos no se pueden programar intervenciones".

En este sentido, han destacado que mientras en otras provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León se reducen los tiempos en las listas de espera, en Soria han aumentado de 25 días en 2017 a 72 en el tercer trimestre de 2018.

De Miguel y García han citado la ausencia de otros especialistas como dermatólogos, internistas, radiólogos o nefrólogos, entre otros varios. La plataforma critica la política de la Junta de promover la externalización de los servicios, algo que en Soria tiene el problema añadido de la ausencia de autovías salvo la que la une con Madrid, en vez de hacer más atractivas las plazas de médicos en la provincia.

El comunicado deja claro en su final que, a pesar de la gravedad de todos estos problemas sanitarios en la provincia, a Soria ¡Ya! y a los sorianos"no nos van a callar ni dejaremos de luchar por todo lo que por justicia nos merecemos".