marea blanca salamanca 11

marea blanca salamanca 11

Región

Vuelve la 'marea blanca' contra la gestión sanitaria: 11 de noviembre

26 octubre, 2018 13:24

La 'marea blanca' vuelve a las calles de Salamanca. La Plataforma Salmantina para la Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una nueva manifestación para el domingo 11 de noviembre a las 12:00 horas desde el hospital Virgen de la Vega hasta la gerencia de salud de área en la avenida de Mirat. El motivo en esta ocasión es que la provincia charra mantiene las mayores listas de espera de Castilla y León para un intervención quirúrgica y para una consulta, además de protestar por los problemas que se han registrado durante el verano en los centros de salud de Atención Primaria.

Según la plataforma, se mantienen vigentes las reivindicaciones de la última 'marea blanca' el pasado 24 de marzo. Por poner algunos ejemplos, se denuncia que se ha reducido la plantilla de cirujanos mientras aumenta la lista de espera para una intervención quirúrgica, que hay 28.000 pacientes sin ser atendidos mientras aumenta la lista de espera para consultas, y mientras todo esto sucede, se destinan 700.000 euros de la Junta de Castilla y León para operaciones en hospitales privados, pudiendo emplearse ese dinero en contratar a más trabajadores con los que reducir la listas de espera.

A juicio de la plataforma ciudadana, la solución no está en concertar con la sanidad privada. “Exigimos la cobertura de las plantillas al 100%, la apertura de las camas cerradas de forma arbitraria o con justificaciones de difícil explicación y si fuera necesario para paliar la situación actual, utilizar el dinero (previsto para conciertos con la privada) para contratar el personal necesario para hacer ese trabajo. Por las tardes hay consultas y quirófanos vacíos en todos los hospitales”, añaden.

Reivindicaciones de los convocantes de la manifestación

-Acabar con los recortes recuperando al menos el presupuesto sanitario del año 2010.
-Recuperar el empleo perdido y acabar con los contratos basura, las interinidades indefinidas y los puestos comodín.
-Que no se cierren plantas y camas hospitalarias.
-Un modelo de sanidad cien por cien pública.
-Implementar programas de prevención y promoción de la salud.
-Acercar la atención especializada y hospitalaria a los núcleos rurales.
-Nombramiento de gerentes atendiendo a su perfil profesional, no político, e introducir medidas de transparencia de la gestión económica.
-Cumplimiento riguroso de la ley de incompatibilidades del personal sanitario.
-Poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional en todos los niveles del sistema sanitario.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/10/15/la-lista-de-espera-para-una-operacion-vuelve-a-dispararse/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2018/10/16/la-lista-de-espera-quirurgica-de-salamanca-despunta-con-mucha-diferencia/

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2018/08/22/situacion-sanitaria-insostenible-en-numerosos-pueblos-por-la-escasez-de-medicos/