Región

El PP propone menos jabalíes frente a la peste porcina africana

23 octubre, 2018 15:14

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentará en el próximo pleno una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta, entre otras medidas, a requerir al Gobierno que implante "con urgencia medidas adicionales de control epidemiológico y reducción de jabalíes en el conjunto nacional". Así lo ha señalado en Salamanca el portavoz de los parlamentarios 'populares', Raúl de la Hoz, quien ha estado acompañado por el portavoz de Agricultura en el Hemiciclo Autonómico, Óscar Reguera, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Salvador Cruz.

En el encuentro con los medios para dar a conocer la PNL, De la Hoz ha señalado que estas medidas de reducción de la población de jabalíes tendrían que llevarse "especialmente" a la práctica en las comunidades autónomas "más cercanas" a donde se han declarado los últimos focos, el más reciente se ha conocido en Bélgica.

Por ello, de llevarse a cabo la medida, afectaría a principalmente a Pirineros, en Aragón y Cataluña, a lo que habría de sumarse también cualquier zona de producción extensiva de cerdo ibérico, por la convivencia de cerdos y jabalíes, "todo ello de acuerdo con las directrices cientficas de la Autoridad Europea de Seguridad-Alimentaria".

Sobre cuál sería el número de jabalíes afectados por la iniciativa, el portavoz de Agricultura y Ganadería ha explicado que debería determinarlo la Mesa Nacional de la Caza y que podría suponer una rebaja del 30 por ciento en algunas zonas y en otras podría, incluso, llegar al 50 por ciento, "según la dinámica de los ecosistemas".

En cuanto a la proposición no de ley en su conjunto, contempla un total de cinco puntos, entre los que también está la petición a las Cortes de Castilla y León que refuerce "aquellas medidas que mejoren la bioseguridad de las explotaciones porcinas", así como que incremente "el número de controles de peste porcina africana en la población de jabalíes".

Asimismo, el texto defiende "instar al Gobierno de la nación a que clarifique la evaluación de bioseguridad en explotaciones porcinas a nivel de todas las comunidades autónomas y a que obligue a la ejecución del plan aprobado en el 2015 a aquellas comunidades autónomas que no hayan constatado la ejecución del protocolo".

También, la PNL pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la Junta, que "solo se permita la introducción en el territorio nacional de animales reproductores porcinos de reposición y cebo en aquellas explotaciones que estén calificadas oficialmente como de nivel alto o mul alto en materia de bioseguridad", además de solicitar que se refuercen las labores de formación y concienciación sobre la importancia del jabalí en el mantenimiento y la transmisión de la peste porcina africana.

Finalmente, tanto Raúl de la Hoz como Óscar Reguera han insistido en que no se trata de "generar alarma" sobre la posibilidad de que haya casos de esta enfermedad en España pero sí de "hacer los deberes" para evitar su progresión en el supuesto de que finalmente llegue a la península desde el este de Europa.