Castilla y León

Castilla y León

Región

CCOO pide un incremento de inspecciones contra el acoso sexual

23 octubre, 2018 16:32

El sindicato CC.OO ha iniciado una campaña contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral a través de la que exigirá que se desarrolle la Ley de Violencia de Género en este sentido y que se incrementen las inspecciones para garantizar que todas las empresas han impulsado los protocolos exigidos contra el acoso.

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín Ventura, acompañada de la agente de Igualdad de CC.OO, María Sánchez Holgado, han presentado este martes esta campaña a través de la que pretenden dar a conocer los supuestos de acoso sexual y de acoso laboral por cuestión de sexo mediante asambleas, visitas a empresas y reparto de folletos para visibilizar el problema.

Como han explicado ambas representantes se trata de una situaciones que se dan con frecuencia en el ámbito laboral y que "lamentablemente" en muchas ocasiones se han llegado a normalizar. Así, entre 2016 y 2018 el sindicato únicamente ha atendido 90 consultas por razón de acoso sexual en el conjunto de la Comunidad y, aunque no se conoce el dato desde el sindicato, "pocas" derivaron en denuncia posterior.

Ante esta situación, desde el sindicato se pretende a través de esta iniciativa lograr el desarrollo de la Ley de Violencia de Género en este sentido, ya que el acoso sexual está considerado en Castilla y León violencia de género, sin embargo esta circunstancia "está en el limbo" cuando las víctimas de esta situación tienen "derecho" a los mismos recursos jurídicos y económicos.

Por último, exige que la Inspección de Trabajo no sea un mero "receptor de denuncias" sino que avance también en la detección de estos supuestos, a lo que ha sumado la importancia de que se creen protocolos en todas las empresas, algo que, como ha asegurado, ya se están llevando a cabo en muchas industrias al renovar sus convenios colectivos.