Castilla y León

Castilla y León

Región

El revanchismo enturbia la política de Monterrubio de Armuña

20 octubre, 2018 10:52

Bajan turbias las aguas políticas en Monterrubio de Armuña, municipio de la provincia de Salamanca a escasos ocho kilómetros de la localidad. Denuncias cruzadas sobrevuelan el Ayuntamiento con un trasfondo, como ocurre en muchos pueblos, de revanchismo personalista e intereses particulares, salpicado con transfuguismo y salto de un partido político a otro cual falsa moneda que de mano en mano va.

Izquierda Unidade Salamanca, a través de su concejal en la localidad Vicente de la Madrid, ha denunciado a la secretaria titular del Ayuntamiento de Monterrubio de la Armuña, Raquel Pérez, quien actualmente ejerce sus funciones en Castellanos de Moriscos, por un presunto delito de corrupción. Así, considera que podría haber estado actuando en connivencia con el equipo de gobierno del Partido Popular (que gobierna en la localidad desde 2007, las dos últimas legislaturas con mayoría absoluta), “incumpliendo así hasta las más mínimas reglas de independencia y respeto a la legalidad”, además de que “supuestamente ha blanqueado las actuaciones ilícitas, siendo como es, familiar de los beneficiarios de las mismas”.

Se refiere el denunciante a que el marido de la secretaria, David Trinidad, fue teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y tesorero del Partido Popular, siendo edil entre 2007 y 2015, y éste, a su vez, es constructor y familiar directo de otros denunciados por Vicente de la Madrid por presunta apropiación de recursos municipales en el paraje conocido como El Prado, considerando que hay presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

La secretaria titular de Monterrubio de Armuña, a su vez, ha denunciado al concejal de IU por una presunta vulneración de su honor, añadiendo que desarrolla su trabajo "inmersa en un clima hostil propiciado por el Grupo Político Izquierda Unida – Monterrubio en Común, un ambiente tóxico con un constante bombardeo de ofensas, desprecios y falsedades cuyo único objetivo es desacreditar personal y profesionalmente a la actual secretaria tanto en el municipio de Monterrubio de Armuña como en el municipio de Castellanos de Moriscos y en la provincia en general".

Raquel Pérez ha interpuesto una "demanda de juicio declarativo ordinario por vulneración del derecho al honor y al prestigio profesional", reclamando una indemnización por daños y perjuicios, pues ha sido "cuestionada y acusada de todo tipo de hechos e infracciones desde que tomó posesión de su cargo" pese a ser implicada en otras denuncias “puramente administrativas que se han archivado, como no podía ser de otra manera". "Como es lógico, cuando la actuación de unas determinadas personas supera la mera crítica política para convertirse en un incesante ataque personal injustificado, el ejercicio de acciones legales es inevitable", añade.

El enfrentamiento personal es evidente entre ambas partes, pero hay también un contexto histórico político. Vicente de la Madrid llegó a Monterrubio en los años noventa y formó parte del Centro Democrático Social (CDS) de Adolfo Suárez, después fue concejal del Partido Popular hasta 2007 y estuvo denunciado por el Partido Socialista cuando formó parte del equipo de gobierno, con intervención incluso del Tribunal de Cuentas. Aquella polémica derivó en que el PSOE ganó las elecciones en 2003 y gobernó hasta 2007, en que el PP volvió a recuperar la Alcaldía de Monterrubio de Armuña, pero ya no con De la Madrid, apartado de los populares, sino con Manuel José Moro como cabeza de lista y David Trinidad como su teniente de alcalde.

De la Madrid intentó entrar como concejal con otras formaciones políticas, algo que consiguió en 2011 como independiente. En la actual legislatura es edil por Izquierda Unida y está aliado con Ganemos Salamanca a través del diputado provincial Gabriel de la Mora, quien acumula acciones judiciales contra PP y PSOE en diversos municipios de la provincia de Salamanca, muchas de ellas posteriormente archivadas, como ha ocurrido recientemente en la capital, donde también es concejal de Ganemos, además de abogado ejerciente. También han denunciado IU y Ganemos al alcalde de Monterrubio de la Armuña, Manuel José Moro, por presunta desobediencia judicial y prevaricación.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/provincia-salamanca/2018/08/23/denunciado-el-alcalde-de-monterrubio-de-la-armuna-por-prevaricacion/