Castilla y León

Castilla y León

Región

Zamora buscará ser 'Patrimonio Cultural y Natural' de la UNESCO

15 octubre, 2018 17:20

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha dado a concoer esta mañana la intención del consistorio de presentar la candidatura de la capital como 'Patrimonio Mixto Cultural y Natural', una de las categorías a nivel mundial que otorga la UNESCO y que actualmente no posee ninguna ciudad española.

Por ello, Strieder ha hecho un llamamiento a la colaboración institucional y de la sociedad civil para realizar en el plazo de 3 o 4 años una candidatura sólida, resaltando todas las potencialidades que tiene Zamora y elaborando con todo el material una candidatura para presentarse en esa lista de Patrimonio Mundial.

En este sentido, el concejal ha señalado que para obtener esta categoría "hay que tener un valor universal excepcional, que tiene una importancia más allá de las fronteras de un país, es importante para las generaciones actuales y futuras".

La interrelación entre paisaje y hombre, las obras conjuntas del hombre y la naturaleza y cómo han influido en el desarrollo del paisaje es la clave de este reconocimiento, por lo que Christoph Strieder ha resaltado que es una "buena posibilidad para la ciudad" que ya dispone de una serie de calificaciones de este tipo como Bien de Interés Cultural en edificios, Semana Santa y paisajes.

El concejal ha concluido calificando a Zamora como una "encrucijada" de paisajes y culturas que han dejado sus rastros en minería, agricultura, ingenios hidráulicos, geología, cantería, trashumancia, ferias, romerías, procesiones...

Además, para elaborar la candidatura es necesario poner en marcha un observatorio del paisaje cultural compuesto por grupos de trabajo según temáticas para elaborar la documentación que además servirá para elaborar una especie de manual para usar como elemento de consulta dentro del término municipal.