Castilla y León

Castilla y León

Región

Destacan el papel "cada vez más activo" de la mujer agraria

15 octubre, 2018 16:50

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han destacado este lunes el papel "cada vez más activo" de la mujer en el ámbito agrario.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, Marcos y Carnero han clausurado los actos organizados en el Centro e-LEA 'Miguel Delibes' de la Villa del Libro de Urueña (Valladolid).

En concreto, se ha desarrollado una jornada de trabajo que ha comenzado con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, al que ha seguido una charla de Paola Torres Muinelo, modelo con síndrome de Down, sobre 'Otros modelos de mujer'.

Tras la visita a la exposición 'Abecedarios' del Centro e-LEA Miguel Delibes, la jornada ha concluido con la entrega de la Beca de Investigación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, que en su edición de 2018 ha recaído en la Fundación Intras que va a analizar con mayor profundidad la situación de las mujeres con discapacidad en la provincia de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Milagros Marcos ha subrayado el incremento de la presencia de la mujer en las distintas áreas del ámbito agrario y ha remarcado que en los tres últimos años "se ha triplicado el número de mujeres jóvenes incorporadas al campo", al pasar de las 92 que se incorporaban anualmente en el anterior período de programación, a las 214 mujeres jóvenes que anualmente se han incorporado en el período actual.

Para la consejera es "muy importante" el continuado acceso de las mujeres a la formación reglada y no reglada y el incremento de su participación, con un 27 por ciento de mujeres formándose en 2018, lo que supone "un incremento sustancial" desde 2015.

Titularidad compartida

Asimismo, se ha triplicado el número de mujeres en titularidad compartida. Como ha resaltado la consejera, la Castilla y León es la Comunidad que mayor número de explotaciones de este tipo tiene en España, que ha pasado en tres años de 50 a 165 mujeres en titularidad compartida en la región, de las 448 inscritas en el registro nacional.

Marcos ha calificado el dato de "ilusionante", pero "insuficiente", al tiempo que ha ensalzado que las mujeres "copen el 40 por ciento de los proyectos promovidos por personas físicas en los grupos de acción local".

En cualquier caso, ha defendido por aumentar la participación de la mujer en el marco de las medidas incluidas en las Directrices para la Promoción de la Mujer en los Sectores Agrario y Agroindustrial de Castilla y León, unas líneas de trabajo que tienen como principal objetivo "facilitar el emprendimiento de la mujer en este sector", donde la Consejería y Agricultura y Ganadería "aplica criterios prioritarios de discriminación positiva a las mujeres en las ayudas a la modernización del sector".

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha valorado experiencias como la de Paola Torres Muinelo, cuyo testimonio "muestra claramente que las personas con discapacidad no son incapaces", sino que "tienen capacidades diferentes y su integración es un reto que afrontar como sociedad, aprovechando y potenciando cada una de esas habilidades".

El presidente de la Diputación ha señalado que esa lucha por la igualdad efectiva es "una constante" en el trabajo de la Institución provincial y ha recordado las 145 actuaciones desarrollados dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2014-2018 y que han llegado directamente, entre beneficiarios y participantes, a 43.429 personas, con el 93 por ciento de las medidas previstas ya llevadas a cabo.

En cuanto al Plan de Empleo de la Mujer Rural 2016-2020, se han ejecutado 56 de las 69 acciones previstas, lo que supone un 81 por ciento de cumplimiento, según ha subrayado Carnero, un Plan al que se ha destinado desde su puesta en marcha más de 2,3 millones de euros, lo que ha ayudado a que "180 mujeres hayan creado su propia empresa en el mundo rural".