Castilla y León

Castilla y León

Región

Siete rincones turísticos de Salamanca para redescubrir el Puente del Pilar

12 octubre, 2018 10:57

Los turistas que llegan a Salamanca visitan principalmente las Catedrales, la Plaza Mayor y la Universidad. También suben a las Torres de la Clerecía, entran a la Casa de las Conchas, la Casa Lis y recorren sus principales calles. Para hay rincones menos conocidos por visitar, sobre todo durante este Puente del Pilar y sobre todo si resides en la propia capital charra y no viajas fuera durante estos días. Aquí tienes algunas propuestas.

CIELO DE SALAMANCA

Se trata de una pintura realizada por Fernando Gallego, pintor español de la escuela hispano-flamenca. Actualmente no está en su lugar original. Ocupaba aproximadamente una tercera parte de la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad, utilizada hoy como capilla. Durante las obras que se llevaron a cabo tras el incendio que la afectó en el siglo XVIII, al construir la actual bóveda, se demolió el resto de la bóveda original, perdiéndose sus pinturas y quedando esta parte oculta a cuatro metros de altura por encima de la nueva. A mediados del siglo XX las pinturas fueron descubiertas y se trasladaron, una vez restauradas, al Museo Universitario que hay en una de las alas del patio de las Escuelas Menores.

CASA MUSEO UNAMUNO

Es una vivienda ubicada junto a la fachada histórica de la Universidad de Salamanca. Construida desde el siglo XVIII y dedicada a Casa Rectoral durante su mandato, es conocida por haber sido el lugar donde vivió Miguel de Unamuno cuando fue Rector de la institución académica, desde los años cincuenta es un museo dedicado a su vida y estancia del escritor en Salamanca (1900-1914). El edificio está compuesto de dos plantas. En la baja se encuentra el salón oficial, que servía para celebrar los claustros de la Universidad (ahora empleado como cátedra de música) y en la primera hay un espacio dedicado a la vivienda así como a despachos, con objetos personales de Unamuno.

HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA

Es un jardín de 2.500 metros cuadrados ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Salamanca, junto al Patio Chico. Se denomina así por ser el escenario que eligió Fernando de Rojas para recrear su novela. Se encuentra ubicado en la ladera de la antigua muralla salmantina a los pies del río Tormes. En la actualidad es un parque visitable de carácter romántico por la historia de amor de los personajes enamorados. Las especies más llamativas por lo inesperado a 800 metros sobre el nivel del mar son una Phoenix canariensis, una Washingtonia filifera, una Cordyline terminalis, un parterre de agapantos y un plumbago. Más adelante la colección del Huerto se ha enriquecido con otras plantas inusuales en los jardines de la ciudad como el hipérico, los agaves, las carrascas, los nísperos e incluso un haya. Y un pozo para realizar deseos.

La Cueva de Salamanca

CUEVA DE SALAMANCA

Es un enclave legendario de la ciudad de Salamanca junto a las catedrales donde, según la tradición popular, impartía clase el Diablo. Dicha cueva se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián. Cervantes dio un tratamiento burlesco a la leyenda en su entremés La cueva de Salamanca. La tradición se trasladó a Hispanoamérica, en varios de cuyos países se denomina salamancas a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres. También incluye un mirador generalmente desconocido al que se puede acceder por unas escaleras al final de la estancia.

CLAUSTRO DEL CONVENTO DE DUEÑAS

El salmantino convento de Santa María, más conocido por Las Dueñas, alberga un magnífico claustro, edificado en 1533, que tuvo que adecuar su planta a la disposición de las primitivas dependencias, por lo que desarrolló una singular planta pentagonal irregular, del que el lado menor es de dos arcos, mientras que los otros alcanzan seis o siete arcos. Vinculado arquitectónicamente a la obra de Rodrigo Gil de Hontañón, consta de dos plantas. La inferior cuenta con arcos escarzanos sobre columnas y medallones con cabezas en las enjutas, y la superior es adintelada con columnas y zapatas. Los capiteles, de los que se desconoce el escultor, son de fantasía y variedad inagotables y en las enjutas fueron labrados monstruos y grutescos.

 

POZO DE NIEVE

Constituye una asombrosa construcción en la que nuestros antepasados almacenaban y conservaban la nieve que traían sobre mulos desde las Sierras de Francia y Béjar para convertirla en hielo, que luego aprovechaban para fabricar helados o sorbertes, como conservante o con fines terapéuticos. El espectacular pozo de más de siete metros de profundidad cubierto por una bóveda de pizarra es otro de los atractivos de la visita, que permite, además, admirar parte de la antigua muralla medieval de Salamanca, las caballerizas y tenadas del convento, parte de la torre nordeste del complejo… Las misteriosas galerías subterráneas, de origen y función inciertos, añaden también singularidad a la visita.

MONUMENTA SALMANTICAE: IGLESIA DE SAN MILLÁN

La Iglesia de San Millán acoge una novedosa visita que se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos. Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en la visita. Los videos y las pantallas táctiles, que permiten interactuar al visitante y conocer a fondo los monumentos, son una gran parte del proyecto y ofrecen una experiencia única para niños y mayores. No faltan tampoco fotografías, dibujos y otros documentos.