Castilla y León

Castilla y León

Región

Víctimas del terrorismo cargan contra quienes "deslegitiman" sus reivindicaciones

5 octubre, 2018 13:58

Las víctimas del terrorismo en Castilla y León han reclamado hoy que no se les desautorice en sus reivindicaciones, ni se les presente como parte "imprescindible" de un escenario de reconciliación que lo único que busca es "legitimar la teoría del conflicto", al tiempo que han agradecido la ley de reconocimiento y atención al colectivo aprobada por las Cortes porque "visibiliza, asiste, apoya y satisface" su demanda de "dignidad".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en Castilla y León (AVT), Juan José Aliste, que ha sido una de las 26 personas que han recogido la medalla --había asignadas 45-- en un acto enmarcado en la ley de Reconocimiento y Apoyo a este colectivo aprobada en las Cortes hace un año y que se ha celebrado en Valladolid.

En este foro, en el que también han intervenido la actual eurodiputada por UPyD, Maite Pagazaurtundúa, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que ha contado con la presencia de diferentes representantes de la vida política y social de la Comunidad, Aliste ha criticado a aquellos que les presentan como parte "imprescindible" de un escenario de reconciliación que lo único busca es "legitimar la teoría del conflicto", al tiempo que ha insistido en que para el colectivo es "tan importante" su demanda de "dignidad" que la sociedad de Castilla y León proporciona con "este homenaje" y con una ley que les proporciona "visibilidad, protección, asistencia y apoyo".

Así ha levantado la voz contra quienes "justifican" lo sucedido y "se niegan a hacer una lectura crítica de lo sucedido". También lamenta como los terroristas son "jaleados" cuando salen de la cárcel con "el puño en alto" y hasta son invitados a instituciones democráticas "como si fueran verdaderos referentes sociales". También ha mostrado su pesar por aquellos que "amparándose" en la libertad de expresión "humillan" a las víctimas.

"Nuestro sufrimiento es todavía actualidad porque el proyecto político de ETA está presente en las instituciones y desde sus sillones intentan llevar a cabo la ruptura de la unidad de España por la que antes llegaron a matar", ha continuado por lo que entiende que es "acertada" la celebración de este tipo de actos que ayuda a satisfacer su demandan de "memoria y verdad".

De ahí que haya reclamado que las insignias que hoy se les han concedido estén acompañadas algún día de "sentencias condenatorias" para aquellos que todavía no han pagado por los delitos cometieron.

Además se ha mostrado especialmente crítico con aquellos que quieren vincular la justicia con su perdón que, ha asegurado, es "íntimo y personal", y de aquellos que les presentan como parte imprescindible de un escenario de reconciliación que lo único busca es "legitimar la teoría del conflicto".

Por eso ha recordado que en Castilla y León hay víctimas que se han visto implicado hasta en tres atentados; alguna familia que perdió a dos personas en menos de ochos años; y dos de los secuestros más largos pertenecen a esta Comunidad. "Ese daño está hecho y es irreversible, pero lo que más duele es que se nos deslegitime y se nos desautorice cuando planteamos nuestras reivindicaciones", ha continuado el capitán Aliste.

Por todo ello para las víctimas es "tan importante" la demanda de "dignidad" que la sociedad de Castilla y León proporciona con "este homenaje" y con una ley que les proporciona "visibilidad, protección, asistencia y apoyo".

Por último, ha agradecido este homenaje, la "generosidad" y la ocasión de vivir lo que les ha tocado sintiendo permanentemente el afecto y la compañía de la sociedad de Castilla y León

UN ABRAZO DE CYL La eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Mayte Pagazartundúa, ha aplaudido el "abrazo" que para las víctimas del terrorismo de Castilla y León significa este reconocimiento, además de asegurar que si las ayudas "están bien para reparar el daño" y facilitar la vida diaria, es la "dignidad y el cariño" lo que "más recupera al ser humano".

Durante su intervención, la política vasca ha calificado la iniciativa de "emocionante", por el hecho de que "todos los grupos parlamentarios de esta tierra" se han puesto de acuero en honrar a las víctias lo que supone, a su juicio, "el mejor mensaje" contra el "fanatismo". "Hoy estamos diciendo que no nos van a vencer, ni tampoco a engañar", ha continuado.

Pagazartundúa ha recordado que Castilla y León ha sufrido el terrorismo, sobre todo el de ETA, desde sus inicios y es la autonomía con más asesinados después del País Vasco. "Somos comunidades vecinas que hemos sufrido esta lacara", de ahí que recordara a todas aquellas víctimas, en especial a los miles de niños que fueron "acosados" y padecieron el "terror" por el mero hecho de ser hijos de guardia civiles, policías o militares.

En este punto, ha apelado a la "larga travesía democrática" que han atravesado las víctimas que, en ningún caso utilizó la "venganza", lo que les hizo ser "fuertes para mirar a los ojos a los terroristas" y a éstos "más difícil" sobrevivir en su entorno. "No al olvido y no al discurso del odio, porque antes de las bombas y las pistolas está el discurso excluyente", ha remarcado la eurodiputada de UPyD.

Por último, ha insistido en que además del "abrazo" y de los "memoriales", está la "dignidad", para asegurar que "si la mentira se instala en el lugar donde estaba el odio" no se habría terminado por "hacer justicia" y la parte de cicatrización de las heridas "no iría bien".

Constitución 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha comenzado su discurso recordando que la ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo se aprobó por unanimidad, aspecto que ha valorado al entender que "no es algo sencillo" de conseguir en arcos parlamentarios "tan plurales como los actuales". "Y porque acredita que en esta tierra el reconocimiento a las víctimas del terrorismo no tiene fisuras, ni entre las distintas opciones políticas, ni en el sentir y pensar de la sociedad", ha continuado.

En este contexto, Herrera ha destacado la importancia que tiene contar con el testimonio de las víctimas para escribir, leer y recordar una parte muy importante de la historia reciente de España. Por esta razón, Castilla y León es "pionera" en poner en marcha un programa para contar con su testimonio directo en las aulas escolares. "Un medio que permitirá promover la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos como instrumento contra el terrorismo a través del conocimiento personal y directo de lo que éste supone", ha señalado.

El presidente ha reconocido que las víctimas son el mejor argumento para rechazar "tantos intentos de reescribir la historia, blanquear lo ocurrido, o justificar tanto dolor gratuito".

"Fuisteis vosotros los que sufristéis el golpe que iba dirigido a todos, la primera línea de defensa de nuestra libertad; nunca os doblegastíeis y nunca invocasteis la venganza y el odio y os acogisteis a los valores y garantías de la ley y del estado de derecho, por lo siempre seréis ejemplo y referencia ética", ha subrayado.

De ahí que, en el contexto de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, Herrera haya reconocido que en una futura actualización de la Carta Magna se debería incluir una "mención expresa" a las víctimas del terrorismo, "a sus valores y su significado para toda la sociedad española, y sus futuras generaciones" y que, a su juicio, saldaría "una deuda" para recordar a quienes "de modo tan directo han dado tanto por la libertad, la dignidad y los derechos de todos".

Para Herrera, las víctimas son el "mejor argumento" para rechazar tantos intentos de reescribir