Región

¡Mucho cuidado! Alertan de preservativos falsificados

31 mayo, 2018 12:59

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta en la que informa sobre la detección de unidades falsificadas de preservativos Durex en el mercado de Serbia con los riesgos que esto puede conllevar. El fabricante (Reckitt Healthcare Ltd.) confirma la falsificación y las autoridades serbias ya están investigándolo.

Aunque los preservativos Durex originales se comercializan en España, aún no se ha descubierto ninguna partida falsificada en nuestro país. No obstante, la AEMPS recomienda no bajar la guardia, ya que no descarta la posibilidad de que que los condones falsificados se introduzcan en nuestro mercado por medio de redes de distribución distintas a las del fabricante.

Los productos falsificados de Durex

Se han detectado falsificaciones de 4 modelos diferentes de preservativos Durex en presentaciones de 3 unidades: ClassicExtra SafeTickle Me y Feel Thin. Podrás reconocerlos porque en la etiqueta del producto verás:

  • Nombre del modelo del producto en inglés.
  • Información escrita en húngaro, búlgaro, rumano y serbio.
  • Fabricación Made in Thailand o Made in China entre la fecha de caducidad y el número de lote.

Para facilitar la identificación de los productos falsificados, AEMPS ha hecho pública una lista con el nombre del producto, el número de lote y la fecha de caducidad que aparecen en las unidades falsificadas que ya han sido detectadas y que recogemos en la siguiente tabla:

Captura sobre los condones implicados.

Antes de usar, revisa el envase

En OCU, nos hacemos eco de las recomendaciones de AEMPS:

  • Antes de usar cualquier producto, examínalo atentamente y fíjate si la información está escrita en español.
  • Si existe la mínima sospecha de que el producto es falso, no lo utilices y ponte en contacto inmediatamente con el distribuidor local de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. a través del teléfono 93 842 61 37.
  • Si el producto fuera una falsificación, avisa a la AEMPS a través de fax (91 822 52 89) o de correo electrónico (pscontrol@aemps.es), facilitando los datos de la empresa donde se ha comprado el producto.