universia turismo 2

universia turismo 2

Región

El otro encuentro de rectores: un universo rojo patea Salamanca

23 mayo, 2018 08:16

Salamanca acoge el cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia, que congrega a más de setecientos rectores de todo el mundo y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa e instituciones nacionales e internacionales. Toda una comitiva que durante dos días ha llenado los hoteles y restaurantes de la capital charra.

La mayoría han aprovechado para hacer turismo y conocer los tesoros de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Durante la tarde del domingo ya se vio la primera avanzadilla, pero la mayoría aprovecharon la tarde del lunes, pasado el trajín de la inauguración, para relajarse pateando el casco histórico de Salamanca. Por sus calles era frecuente ver grupos de personas con su acreditación roja colgada del cuello. "Cuánto trajeado hay hoy por Salamanca", le comentaba una anciana a su marido en la plaza del Liceo.

Las fotografías de recuerdo, sobre todo 'selfies', son innumerables a través de las redes sociales. Porque el encuentro de rectores conlleva otro congreso paralelo, el virtual, donde los tuits y los mensajes en Facebook se cuentan por miles, así como las fotografías a través de Instagram. Una imagen para el recuerdo (y para presumir ante amigos y conocidos en la distancia) con el Rey Felipe VI, la rica gastronomía charra (el jamón y las patatas 'meneás son los indiscutibles triunfadores), sus monumentos (Plaza Mayor, catedrales y por supuesto la fachada de la Universidad), los voluntarios del Banco Santander o una reivindicación del papel de la mujer en la gestión educativa al congregar a las rectoras en una misma foto. Son sólo algunos detalles del océano informativo, pues si el físico separa dos continente, el comunicativo los une.

Se trata, por tanto, de una promoción sin precio para Salamanca. La Universidad ha querido contribuir a ello y preparó una visita a la Casa Museo Unamuno, además de un recital de la tuna en el Patio de Escuelas, que hizo las delicias de los presentes y, cómo no, quedó grabado para la posteridad a través de teléfonos móviles y tablets, algunos incluso retransmitiendo en directo por redes sociales vía 'streaming'. El Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 fue ayer tendencia mundial en Twitter gracias a que un universo rojo patea Salamanca en busca de sus tesoros.