policia nacional centro

policia nacional centro

Región

Los robos en viviendas se duplican en apenas tres meses

11 mayo, 2018 15:43

El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al primer trimestre del año 2018. En la provincia de Salamanca es negativo, pues los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad entre enero y marzo elevan en cuarenta las infracciones penales, hasta 2.397, un 1,7% más, o lo que es lo mismo, casi una treintena cada día.

Este incremento se debe principalmente a los robos en domicilios, que se han duplicado, siguiendo la tónica del conjunto del año pasado, cuando aumentaron un 22%. En el conjunto de la provincia hubo una treintena más, hasta 92, uno cada día. Pero donde aumentaron más fue en la capital charra, un 168%. Y es que durante los últimos meses varias bandas de ladrones itinerantes hicieron de las suyas en domicilios de la capital y municipios del alfoz. Eso sí, varias fueron detenidas posteriormente por Policía Nacional y Guardia Civil.

Otro tipo de delitos que se duplican son las peleas, casi una treintena, un 115% más. En cambio, descienden los robos de coches un 62%, reduciéndose hasta la cuarta parte, apenas una quincena, después de que el año pasado se dispararan. También descienden los hurtos, un 11% menos, 725 en total, a una media de ocho cada día. Por su parte, los delitos por tráfico de drogas y delitos sexuales se mantienen, y no hubo homicidios ni asesinatos, frente a los tres del año pasado, que comenzó trágico por los ajustes de cuentas debido a asuntos de narcotráfico.

En el balance trimestral de criminalidad se recoge y presenta la evolución de los delitos en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.