trabajo digno salamanca

trabajo digno salamanca

Región

Asociaciones salmantinas reclaman currículos sin edad ni sexo

7 mayo, 2018 14:23

La mesa de orientación de la plataforma de entidades salmantinas por el empleo se ha organizado el segundo Café Tertulia con participantes de las diferentes entidades para reflexionar conjuntamente sobre la situación del mercado laboral en la provincia charra. Una mesa compuesta por Apramp, Asecal, Accem, Cocemfe, Caritas, Salamanca Acoge, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Tas, Pastoral obrera, Comisiones Obreras, Ymca, Fundación ONCE-Inserta; Cruz Roja Salamanca, Salud Mental Salamanca, Fundación Diagrama, Consejo de la Juventud, Fundación Adsis.

Entre las principales conclusiones destaca el retroceso experimentado en cumplimiento de derechos básicos laborales y el miedo de las personas trabajadoras a reclamarlos porque pueda suponer la pérdida del trabajo. También la normalización de la precarización del empleo y de la existencia de la economía sumergida, representada en la frase “es lo que hay”. A lo que se añaden contratos con condiciones muy precarias: jornadas muy reducidas, temporalidad, salarios insuficientes para cubrir los gastos mínimos.

También lamentan la exigencia a las personas trabajadoras de cualificación excesiva, de un reciclaje continuo que no siempre lleva asociada una contratación o una continuidad en el puesto de trabajo. Además de la dificultad de acceso de los jóvenes por poca experiencia y la no contratación de personas mayores de 45 años (principalmente) que cuentan con experiencia. Y la discriminación de las personas en el acceso a una contratación por muy diversos motivos (edad, sexo, nacionalidad, etnia, situación social, etcétera).

Propuestas planteadas

- Conocimiento por parte de las personas trabajadoras de los derechos laborales.
- Organización del trabajo en las empresas que posibilite la conciliación de la vida laboral y familiar
- Denuncia de condiciones laborales ilegales y abusivas.
- Establecimiento de redes de ayuda entre las personas trabajadoras, con la posibilidad de contar con espacios de encuentro y reunión.
- Reactivación de la movilización social para exigir mejoras en las condiciones laborales.
- Promoción del uso del currículum oculto, en el que se recogen las capacidades profesionales y se omiten los datos personales, que pueden dar pie a una posible discriminación por razón de edad, sexo, nacionalidad, etnia.
- Aumento del salario mínimo interprofesional.
- Limitación de la contratación temporal y de las jornadas parciales.