Región

Tudanca responsabiliza a Herrera del "drama" del recorte de la PAC

5 mayo, 2018 15:52

El secretario Regional del PSOE, Luis Tudanca, ha responsabilizado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del "drama" que supone la propuesta de la Política Agraria Comunitaria y que incluye recortes hasta un 16 por ciento los fondos para Castilla y León y un 20 los programas de desarrollo rural.

"El PSOE no va a tolerar que esta tierra se pierda ni un solo euro de los fondos europeos" ha afirmado, al tiempo que insistía en que si los pierde será "responsabilidad exclusiva" del Partido Popular que es quien gobierna y tiene el apoyo de todos y la obligación de defender los intereses de la región.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, instantes antes de clausurar unas jornadas de Desarrollo Rural organizadas con por los socialistas de Palencia. Durante las mismas, representantes del Gobierno de Aragón y las diputaciones de Soria y Cáceres han expuesto sus medidas para luchar contra la despoblación.

En concreto, el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha destacado la "grandes oportunidades" que tienen los territorios menos poblados siempre y cuando sean capaces del "engancharse a las nueva tecnologías" con el objetivo de atraer a la sobrepoblación de la grandes ciudades y acabar con los problemas de falta de gente en el medio rural.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha indicado al respecto que las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad tanto para el turismo como para las empresas que deseen instalarse en el mundo rural.

Por último, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha hecho hincapié en la necesidad de una política agraria que afronte las desigualdades sociales de la despoblación y que sea "más social y eficaz". En este sentido, ha manifestado que ahora se da la oportunidad de reformar "en profundidad la PAC para hacerla "más justa".

La jornada ha servido para mostrar que otros modelos de gestión son posible, ha explicado el secretario Regional del PSOE y que cuando se cree en el medio rural existen otras administraciones públicas "menos clientelistas" con otra forma de gobernar, ha admitido la secretaria Provincial, Miriam Andrés.