columpios pueblo salamanca

columpios pueblo salamanca

Región

Cuarenta pueblos no han visto un bebé en diez años

1 mayo, 2018 10:04

Los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran la paulatina despoblación de la provincia de Salamanca, una situación que se debe en gran medida a la falta de relevo generacional en la mayoría de los municipios, donde apenas hay jóvenes por la emigración y mucho menos niños.

En casi cuarenta pueblos no han visto un bebé en diez años. Se trata, por orden alfabético, de Aldeanueva de la Sierra, Arcediano, Barbalos, La Bastida, Brincones, Cabezabellosa de la Calzada, Casafranca, Castraz, Cerezal de Peñahorcada, Chagarcía Medianero, Cilleros de la Bastida, Coca de Alba, Fuenteliante, Garcirrey, Gejuelo del Barro, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Herguijuela del Campo, Malpartida, El Manzano, Martinamor, Moronta, Navamorales, Pastores, Pelayos, La Peña, Peralejos de Arriba, Pinedas, Pozos de Hinojo, La Sagrada, San Miguel del Robledo, Sanchón de la Sagrada, La Tala, El Tejado, Tenebrón, El Tornadizo, Villarmuerto, Zamarra y Zorita de la Frontera.

En otro medio centenar no tienen niños menores de cinco años, siendo la mitad del total de municipios de la provincia de Salamanca donde durante el último no hubo nacimientos. En este caso se trata de Ahigal de Villarino, Alconada, Aldeacipreste, Aldeaseca de Alba, Armenteros, Bermellar, Carrascal del Obispo, Las Casas del Conde, Casillas de Flores, Cereceda de la Sierra, Cerralbo, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, Dios le Guarde, Doñinos de Ledesma, La Encina, Encinasola de los Comendadores, Frades de la Sierra, Gallegos de Solmirón, Golpejas, Horcajo de Montemayor, La Hoya, Iruelos, Ituero de Azaba, La Mata de Ledesma, El Milano, Molinillo, Moríñigo, Nava de Béjar, Olmedo de Camaces, Parada de Rubiales, Pizarral, Puebla de Azaba, La Redonda, Saelices el Chico, Saldeana, Salmoral, Santa María de Sando, La Sierpe, Torresmenudas, Tremedal de Tormes, Valdefuentes de Sangusín, Vallejera de Riofrío, Villar de Gallimazo, Villar de Samaniego, Villaseco de los Reyes y Zarapicos.

En algunos pueblos la ausencia de niños es tal que como ocurre en Navamorales, en la comarca de Guijuelo, el habitante más joven tiene treinta años. En Castraz 23, en Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Herguijuela del Campo y Peralejos de Arriba 22, en Garcirrey y San Miguel del Robledo 21, y en Fuenteliante y El Manzano 20. Pueblos donde los juegos infantiles han quedado oxidados en parques y plazas por falta de uso.