jesu medina salamanca

jesu medina salamanca

Región

Jesu Medina, el ‘influencer’ de la ilustración naif

31 marzo, 2018 05:05

Las nuevas tecnologías han permitido acortar distancias y viralizar la información. Un vídeo grabado en lo más profundo de la selva, si es atractivo y se difunde adecuadamente, puede llegar a ser visionado por millones y millones de personas en cuestión de horas, incluso minutos. Es el poder de las redes sociales, que han hecho aparecer nuevas profesiones: ‘youtubers’ e ‘infuencers’. Personas con una amplia cohorte de seguidores en su canal de vídeos o en su perfil de imágenes. En Salamanca también los hay y NOTICIASCYL tiene en marcha una serie para mostrarles cuál es su virtud y qué es lo que difunden.

Este sábado es el turno para Jesús Ángel Martín Carbajosa, más conocido como Jesu Medina, un ilustrador nacido hace treinta años, recién cumplidos, en Medina del Campo (Valladolid) pero residente en Salamanca. Se dedica al mundo de la ilustración digital y el diseño gráfico, donde sus coloridas y divertidas ilustraciones digitales tienen un estilo naíf que recuerdan al arte infantil. Tal es el éxito de sus dibujos que tiene una página web, un canal en YouTube y una cuenta en Instagram con más de 8.000 seguidores, en la que cuelga fotografías y vídeos de los dibujos que realiza, recibiendo incluso la felicitación de Pau Gasol.

“Dibujar es algo que he hecho desde niño, siempre he sido muy creativo, después me interesé más por el diseño web y el diseño gráfico, estudié Preimpresión en Artes Gráficas y Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Salamanca, y cuando terminé de estudiar decidí dedicarme de lleno al mundo de la ilustración, porque me divierte mucho y es una forma de dejar tu huella en este mundo, en mi caso, de una forma alegre y artística”, relata a NOTICIASCYL.

Las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales fueron el impulso para difundir su arte con el objetivo de “hacer sonreír y emocionar a la gente”. Sus mayores referentes son artistas que han conseguido mucho éxito en el mundo del arte, el diseño o la ilustración, como Javier Mariscal (creador de Cobi, la mascota de Barcelona 92), Picasso o Andy Wharhol. “La verdad que sería un sueño llegar algún día a ser tan reconocido como ellos”, añade.

A través de su canal de Youtube sube tres o cuatro vídeos nuevos al mes, los cuales también comparte en las diferentes redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook...). También hace diferentes encargos a personas que solicitan sus servicios tras ver su don a través de las redes sociales, donde es un auténtico ‘influencer’ de la ilustración naif.

“Cuando realizo un proyecto personal, el tema suele tratar sobre algo que me gusta, ya sea alguien a quien admiro o un lugar del cual me siento identificado. He creado vídeos en homenaje a deportistas como Pau Gasol, Rafa Nadal, Leo Messi, Ronaldinho... En homenaje a ciudades como Medina del Campo, mi villa, o Salamanca, la ciudad donde vivo desde hace ocho años. Y equipos a los que sigo, como el Atlético de Madrid, el Real Valladolid o el Perfumerías Avenida”, explica.

El éxito en redes sociales le ha llevado a tener seguidores de Japón, Brasil, Estados Unidos, Argentina, México... “Pero la mayoría me siguen desde España, más concretamente desde Salamanca, Madrid, Valladolid y Medina del Campo. Como anécdota puedo contar que el mismísimo Pau Gasol vio el vídeo que hice en su honor y lo compartió en sus redes sociales, la verdad que me hizo muchísima ilusión que alguien a quien admiras comparta algo que has creado con mucho cariño y encima te de las gracias”.

Los comentarios que recibe de su trabajo son muy positivos, evitando por el momento a los troles, “y los mensajes de odio van más encaminados a criticar al tema del que hablo, mi mayor asombro fue ver cómo tratan algunos argentinos a Leo Messi, con muy poco aprecio la verdad, cuando en mi opinión es el mejor jugador de fútbol de la historia”.

Por eso, ¿qué se siente al ser alguien influyente en redes sociales? “No creo que sea tan influyente. Sí estoy en contacto continuo con la gente que me sigue y los mensajes de agradecimiento te animan a seguir en este mundillo. Pueden hacerlo en las redes, en mi web JesuMedina.com o buscar Jesu Medina en Youtube, Facebook, Twitter e Instagram y seguirme. Además tengo una tienda online donde vendo camisetas con mis diseños, y próximamente lo ampliaré con postales, láminas, lienzos, y otros productos”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=BIMj11m7jpE