zamora via crucis semana santa (13)

zamora via crucis semana santa (13)

Región

Jesús del Vía Crucis despide con emoción a ‘La Esperanza’

28 marzo, 2018 11:43

La Cofradía de Jesús del Vía Crucis ha iniciado su camino un año más a la otra orilla del Duero desde la Catedral, de donde ha partido a las 20.15 horas bajo un sol que ha brillado en el transcurso de una jornada plenamente primaveral. La novedad de este año se ha centrado en el recorrido, al no pasar por la Rúa de los Notarios por el estado de riesgo de un edificio.

La imagen de 'El Nazareno' obra del siglo XVII y autor desconocido, ha vuelto a su templo, y 'La Virgen de la Esperanza' espera en el convento de las Dueñas para ser guiada el Jueves Santo a la Catedral. Zamora está ya plenamente inmersa en un clima de recogimiento y silencio, lo que hace más espectacular el desfile de la comitiva.

Los cofrades que acompañan al Nazareno llevan escapulario y fajín morado mientras que los que guían a La Virgen de la Esperanza van ataviados con capa y fajín del mismo color y ambas imágenes son portadas a hombros en todo el recorrido en que se realizan las XIV Estaciones del Vía Crucis.

Una vez que ambas tallas han cruzado el Duero por el puente románico, el Nazareno se ha despedido de la Virgen, en un emocionante juego de reverencias y destreza de los cargadores, que da paso al ritual de la despedida tan celebrada por los vecinos del barrio de Cabañales. La Virgen se ha dirigido entonces hacia el Convento de las Madres Dominicas Dueñas, que llevan todo el año esperando con anhelo este momento. En la clausura, la Esperanza permanecerá hasta el Jueves Santo, cuando las damas de luto devolverán a la Virgen a la Catedral. La imagen de Jesús es trasladada, mientras, hacia la Iglesia de San Frontis, en cuya plaza se reza el Vía Crucis, para concluir en este templo parroquial.

También puedes ver el vídeo de la entrada de La Esperanza en el convento AQUÍ: https://www.noticiascyl.com/zamora/cultura-zamora/2018/03/28/la-esperanza-espera-su-retorno-en-el-convento-de-las-duenas/