empleadas hogar

empleadas hogar

Región

Las empleadas del hogar también salen a la calle

28 marzo, 2018 08:58

La plataforma de entidades por el empleo de Salamanca y la mesa de empleadas de hogar convocan este martes, a las 18:30 horas en la plaza del Liceo, una concentración con motivo del día internacional de este colectivo laboral el próximo 30 de marzo.

Con este acto se pretende celebrar los logros conseguidos durante los últimos años, pero también reivindicar una profesión, la del servicio doméstico, que emplea a muchas personas en la provincia charra, mayoritariamente mujeres y en muchas ocasiones inmigrantes, mujeres que dejan sus propios hogares para cuidar de otras familias.

“Es esencial dignificar el trabajo de las empleadas de hogar luchando por que mejoren sus condiciones laborales, que puedan tener derecho a desempleo cuando pierden el trabajo y que las condiciones de las empleadas de hogar internas estén reguladas”, explican los organizadores de la concentración.

Por ejemplo, se reclama el derecho a cobrar prestación por desempleo y mejoras en la regulación del trabajo de las empleadas de hogar internas, pues cada vez es más demandada por las familias para cubrir la falta de otro tipo de recursos sociosanitarios desde los que atender a sus familiares, ya sea por escasez de plazas públicas en centros residenciales y listas de espera, residencias privadas con precios no asumibles por las pensiones de los ancianos, centros de día ocupacionales, etcétera.

Pero la normativa no establece qué salario debe percibir una empleada de hogar interna, “y no puede ser el mismo que el de una empleada de hogar externa con 40 horas de trabajo”, ni una jornada laboral adecuada para el tipo de trabajo que puede tener que atender la trabajadora. Por ejemplo, varias personas mayores dependientes en un mismo domicilio; ancianos sin familiares directos que medien y acompañen situaciones graves; ingresos hospitalarios, recordando que el empleo doméstico se entiende como aquel que se realiza en el domicilio, etcétera.