zamora ayuntamiento exposicion leon felipe

zamora ayuntamiento exposicion leon felipe

Región

“León Felipe: ¿Quién soy yo”? una muestra para un poeta ‘olvidado’

22 marzo, 2018 10:59

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora la exposición “León Felipe: ¿Quién soy yo?”, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 50 Aniversario del fallecimiento del poeta que se celebra este año de 2018.

A la presentación, han acudido Francisco Guarido, presidente de la Fundación León Felipe y alcalde de Zamora; Santiago Herrero, director de Programación de Acción Cultural Española (AC/E); Martín López-Vega, director de Cultura del Instituto Cervantes; Alberto Castro, delegado de la Junta en Zamora; y Alberto Martín, comisario de la exposición.

Un justo recuerdo

La conmemoración del 50 Aniversario del fallecimiento de León Felipe (1968-2018) es una magnífica oportunidad para mostrar una selección de más de 150 piezas y materiales relacionados directamente no sólo con su figura e impacto en el ámbito literario, sino también con el contexto histórico que le tocó vivir. En los últimos años se ha venido investigando sobre la vida y obra de este importante poeta, trabajando con fuentes tanto bibliográficas como documentales (muchas de ellas de carácter inédito) que nos permiten hoy un mayor acercamiento a quien -en palabras de Max Aub- “constituye por él sólo una generación aparte”.

Con el sugerente título “León Felipe: ¿Quién soy yo?” la exposición, organizada por la Fundación León Felipe, Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, pretende mostrar al gran público un recorrido por la intensa trayectoria vital y literaria de este boticario, actor, conferenciante, traductor y sobresaliente poeta español. Una oportunidad para conocer más a fondo a esta personalidad relevante de las letras españolas.

En el discurso expositivo, elaborado por Alberto Martín Márquez, responsable del comisariado de la muestra, se ha dado prioridad a aquellos materiales o piezas (fotografía, pintura, escultura, prensa histórica, libros y documentos) que promueven la difusión de la vida y obra de León Felipe, pues su marcha de España -a comienzos de los años 20 del siglo XX- y su difícil clasificación en una corriente o generación literaria, provocaron que haya sido un autor injustamente olvidado. La exposición estará estructurada en varios capítulos que abordarán tanto su trayectoria vital como su universo literario.

Sedes e itinerancia internacional

En la presentación se ha indicado que la exposición se organizará en las siguientes sedes:

-              Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora). Fechas previstas entre el 01 de junio y el 02 de septiembre.

-              Instituto Cervantes (Madrid). Fechas previstas entre el 18 de septiembre y el 02 de diciembre.

-              Itinerancia internacional por algunos centros del Instituto Cervantes en el exterior: A partir de 2019.